Eduardo Freiler: «Lorenzetti fue casi un mariscal de batalla de la guerra judicial»
El ex juez de la Cámara Federal porteña, Eduardo Freiler, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 tras las declaraciones del Juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien rechazó la existencia del law fare en la Justicia argentina.
«En la Argentina hay y hubo law fare. Y [Lorenzetti] fue uno de los principales protagonistas de esa guerra judicial de la que fue casi un mariscal de batalla» apuntó. En ese sentido recordó la foto que el entonces Presidente de la Corte Suprema de Justicia se tomó años atrás con el juez brasilero Sergio Moro y su par argentino, Claudio Bonadío. «Esta era la imagen de Justicia que Lorenzetti, como Presidente de la Corte, emanaba hacia abajo, hacia los jueces inferiores tratando de decir de alguna manera que ese era el camino» recordó.
El ex camarista subrayó en el mismo sentido que el Doctor Ballesteros dio cuenta recientemente cómo fue que el ex Presidente de la Corte le decía lo que tenía que hacer con la causa de Oil Combustibles. «Lorenzetti le decía que no podía proceder a excarcelar a los dos máximos dirigentes de ese grupo. Uno de ellos es Fabian De Sousa, dueño de un grupo mediático en el que estaba interesado el ex Presidente Macri quien quiso ahogarlo económicamente. Lo que le decía Lorenzetti era que le convenía renunciar al cargo. Y lo mismo le dijo al Doctor Canicoba Corral. Estaba presionándolos de esa manera» expresó.
Por último, consideró que los miembros de la Corte «quizás se sienten garantizados porque no existe una mayoría capaz de realizar juicio politico en el Congreso y entonces se sienten totalmente cómodos en una zona de comfort. Porque sienten que por más que haya movilizaciones quizás nada pase a nivel institucional. Pero creo que de alguna manera deben sentir el clamor popular porque fue esta misma Corte la que años atrás tuvo la peregrina idea de aplicarle el beneficio del 2 x 1 a los condenados por crímenes de la dictadura y fue la movilización popular la que los hizo recapacitar y que dieran marcha atrás. Con lo cual no creo que estén tan cómodos y algún grado de inquietud deben tener» concluyó.