Cristina Caamaño: «Queremos traer a la AFI al Estado de derecho»

La Titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, habló con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 sobre el estado en el que encontró el organismo tras ser designada por Alberto Fernández. Y enumeró algunas de las irregularidades por las que denunciará a la gestión anterior en la Justicia, entre ellas compras superfluas y contrataciones onerosas.

«El Presidente cuando asumió decidió intervenir la AFI para transparentarla y, como dice él, sacarla de los sótanos de la democracia. Y había dicho que todas las partidas que sobraran iban a ser transferidas en ese momento a la campaña contra el hambre, porque no teníamos idea de esta pandemia. El primer trimestre no se gastaron 88 millones de pesos, que son los que ahora fueron entregados para que el Presidente los reasigne y que en este caso irán para combatir el COVID-19».

La actual funcionaria recordó que bajo la gestión de Cambiemos «todos los gastos de la AFI eran reservados por un decreto del ex Presidente Macri y entonces se gastaba sin facturas. Por eso no sabemos cuánto costó la mayoría de las cosas que se compraron, muchas de ellas muy superfluas. Algunas sí sabemos que se compraron con gastos reservados. Por ejemplo, la camioneta que usaba Arribas que se la hizo traer desde EE.UU. que estaba blindada y en su momento costó 120 mil dólares. Hoy esa camioneta está para subastar junto a otros 70 vehículos, lo que sucede es que eso quedó trunco por la pandemia pero ya habíamos hablado con el director del Banco Ciudad» añadió.

«Siguiendo la directiva del Presidente, queremos traer a la AFI al Estado de Derecho. Y si encontramos ilegalidades iremos a la Justicia» subrayó la titular del organismo, quien además recalcó que la anterior gestión echó a 500 empleados para contratar más de 600. «Mas del 60% del personal con el que nos encontramos era gente del gobierno anterior. Era gente que no estaba capacitada. Para poder ser planta permanente en el Estado necesitas tener cursos que avalen tu trayectoria y eso acá no se daba. El Estado iba para un lado y la AFI para el otro. Lo digo en el sentido de que nada de lo que se hacía era de manera regular. Asi como las compras no se hacían de manera regular, tampoco se hacían de manera regular ni los nombramientos ni las contrataciones ni los presupuestos» señaló.

Por su parte, prefirió no adelantar ninguna de las denuncias que tiene previstas presentar cuando reabra la actividad judicial. «No me interesa ir a la Justicia con una causa mediatizada porque hay muchos jueces que se manejan a través de lo que dicen los medios y en ese caso entonces no va a ser justo lo que se decida» concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *