Carpinetti: «Para el indulto a Milagro Sala hace falta decisión política porque el sustento jurídico está»
La directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpinetti, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre el informe que elevó al Presidente de la Nación, a través del Ministerio de Justicia, ofreciendo argumentos jurídicos para fundamentar un posible indulto a la dirigente jujeña Milagros Sala.
«Desde hace más de 2 años venimos asistiendo y dando acompañamiento legal a Milagro Sala. Analizado sus circunstancias jurídicas, sociales y también de salud mental. Hemos participado de la elaboración de distintas propuestas que han dado cuenta de la necesaria intervención del Estado nacional, del Poder Ejecutivo, legislativo y judicial sobre el proceso judicial en la órbita de la justicia provincial que se llevó a cabo contra Milagro Sala» relató la abogada.
En el informe elevado ante el Ministro de Justicia, Martín Soria, Carpinetti consideró que independientemente de que la causa haya tramitado en los tribunales provinciales «la jurisdicción federal está abierta desde la semana pasada, cuando la Corte resolvió uno de los casos contra Milagro Sala que es el caso Pibes villeros», lo que habilitaría la intervención del Poder Ejecutivo nacional para proceder al indulto de la dirigente social de Jujuy.
«La Corte Suprema de Justicia es un tribunal federal. Cuando la Corte no rechaza in limine un recurso extraordinario federal es porque está habilitando la instancia y aquí la instancia quedó habilitada porque la Corte entendió que este caso tiene trascendencia federal. Así lo entendió también la Corte interamericana de DDHH. que falló de manera cautelar para que Milaro Sala sufriese la prisión de manera domiciliaria» explicó.
«Habilitada esta instancia supranacional a requerimiento de la defensa de Sala; habilitada la jurisdicción federal a partir de que la Corte resolvió la semana pasada el caso de referencia; lo que nos queda es la intromisión legal y obligada de la máxima autoridad del Poder Ejecutivo nacional porque hay posibilidad de que condenen al Estado argentino por este caso. La condena es plata, y el que va a tener que pagar es el Estado argentino, no Gerardo Morales» declaró.
A pocas semanas de cumplirse 7 años, Carpinetti aseguró que la de Sala fue «una detención arbitraria» y que así es entendida por el Presidente de la Nación. «Para el indulto sólo falta decisión y fortaleza política; animársele al sistema perverso y cruel que tuvo arbitrariamente a Milagro. Hace falta coraje. Pero un coraje que tiene sustento jurídico» señaló. «Hoy la Corte Suprema de Justicia está haciendo más política que el Poder Ejecutivo nacional. En este caso y en otros, como lo vemos con la coparticipación federal. Es decir, tenemos una Corte haciendo política y un Poder Ejecutivo nacional, con tiempos y ritmos para la interpretación de la ley, que no está logrando evitar un Poder Judicial abusivo. Al Poder Ejecutivo nos está costando tomar decisiones políticas» expresó además.
Por último, señaló que el informe fue elevado a Alberto Fernández a través del Ministro de Justicia Martín Soria, el asesor jurídico del Presidente a la hora de tomar decisiones, «por lo menos para que pueda evaluarlas» explicó. «Tengo mucha esperanza en que Alberto está comprometido con esto y vamos a encontrar una solución para cesar con tanta injusticia» concluyó.