Carolina Carrillo: «Esperamos poner a producir cerca de 800 mil kits»
La científica del CONICET y del Instituto César Milstein, Carolina Carrillo, habló con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 sobre el NEOKIT-COVID-19 , el test rápido y de bajo costo que desarrolló junto a un equipo de investigadores para detectar el virus en tiempo real.
La investigadora explicó la diferencia de este nuevo avance en relación a los testeos rápidos que ya se hacían en el país. «Lo que hace este test es detectar la presencia actual del virus. Al ser un test molecular detectamos el virus a través de la presencia de la molécula de su genoma. En cambio el test serológico lo que detecta es la respuesta inmune de la persona que estuvo expuesta al virus. Las dos herramientas son importantes pero responden a dos preguntas diferentes» detalló.
Y añadió que si bien hay otras experiencias en el mundo muy positivas «con respecto a la situación mundial, somos solo 2 países los que hemos desarrollado y tenemos aprobado este fundamento molecular para uso de diagnóstico por las autoridades nacionales. Ahora estamos esperando la aprobación internacional» añadió.
Carrillo señaló que se trató de un trabajo arduo y extenso que tiene su origen en investigaciones realizadas en el 2011. «A partir de esa experiencia pensamos una plataforma tecnológica para el desarrollo del fundamento molecular» explicó, motivo por el cual ya se encuentra enmarcado en una patente que pertenece mayoritariamente al CONICET.
En ese sentido, destacó el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología quien está acompañando la posibilidad de financiar la producción en cantidad del NEOKIT-COVID-19. «La producción se basa en un consorcio público-privado que es necesario para poder sostener el producto. En una semana esperamos tener unas 10 mil determinaciones listas y de ahí en adelante poder poner en funcionamiento la producción en torno a 800 mil kits» anticipó por último.