Carlos del Frade: «Para la expropiación, el único marco donde la transparencia puede existir es el Congreso»
El Diputado provincial por el Frente Social y Popular en la Provincia de Santa Fe, Carlos Frade, dialogó con Luisa Valmaggia, por Radio Cooperativa AM 770, apoyó la expropiación de Vicentin, criticó la propuesta del Gobernador Perotti y manifestó la importancia de dar el debate en el Congreso Nacional.
En primer lugar, el legislador criticó las manifestaciones del pasado sábado a favor de Vicentin y dijo que los manifestantes «usaron el símbolo de Belgrano sin saber que murió en soledad y pobreza justamente por los que se creen dueños de casi todo» y agregó que «agitaron banderas sin información tratando de ver si pueden generar un clima similar al de la 125».
Sobre la cerealera Del Frade, dijo que «Vicentin es una empresa que siempre estafó al gobierno nacional» y que «tuvo cómplices especialmente en la dictadura». Y continuó: «En su momento le regalaron el puerto de San Lorenzo, generó el secuestro de 22 trabajadores, le perdonaron la deuda externa en el 82, en el 2001 le perdonaron una fuga de 135 millones de dólares, le fueron dando campos para que saquen el algodón».
Para del Frade, no hay dudas: «Lo que se quiere es buscar la impunidad de directivos de Vicentin, que en los últimos años apostó a la timba financiera» y criticó la estrategia de la oposición «esto la hace mal a la propia Vicentin y Cambiemos busca una reedición del conflicto del campo de 2008», pero aseguró que está vez el campo no va a acompañar «no tienen en cuenta que hay 2 mil productores estafados por Vicentin».
Además el diputado provincial se refirió a la iniciativa de Omar Perotti para que haya una firma con participación pública y privada: «La propuesta de Perotti es a favor de la empresa. Defiende intereses de clase, por eso su propuesta es evitar la expropiación» y dijo que el ámbito donde tiene que darse la discusión sobre Vicentin es el parlamento, «dejar de lado el congreso, dejar de lado la expropiación habilita la espantosa mesa chica de la política que aniquila la transparencia y la democracia».
A pesar de que el gobierno podría no obtener el número de votos suficiente como para que el proyecto se apruebe, para Del Frade «hay que dar el debate aunque se pierda» y agregó «el único marco donde la transparencia puede existir en el Congreso». Además, sobre el proyecto de intervención agregó «me parece extraordinaria la decisión de la expropiación y mucho mejor la de la investigación. Aunque no sea del oficialismo me juego entera por esta».