Capitanich: «Mientras se resuelven las candidaturas necesitamos debatir un buen programa de gobierno»
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dialogó con Luisa Valmaggia en AM 870 Radio Nacional sobre las dificultades que enfrenta el Frente de Todos para la definición del candidato presidencial «por la proscripción de Cristina» y la indeterminación sobre el uso o no de las PASO. Le bajó el tono a una posible candidatura propia, pero pidió por «un candidato que tenga la representatividad política en virtud de nuestro espacio».
El mandatario atribuyó las «dificultades» en la definición de las candidaturas dentro del peronismo «por la proscripción de Cristina». Reafirmó que «ella es la líder indiscutida del espacio, ya que construyó dos victorias electorales y siempre que se presentó a una elección la ganó, pero en este contexto aún queda definir su candidatura y también cuál será el rol del Presidente y del Ministro de Economía» señaló.
Capitanich negó querer calzarse el traje de presidenciable para este año y pidió por «un candidato que tenga la representatividad política en virtud de nuestro espacio; si es un candidato de consenso o surgido de las PASO es un dilema que aún no está resuelto. Mientras tanto lo que necesitamos es debatir un buen programa de gobierno, convocar a equipos técnicos profesionales, a los intendentes y gobernadores y a los trabajadores para hacerlo» pidió.
El mandatario señaló la necesidad de tener en cuenta que la Argentina no escapa de una «insatisfacción democrática» que sobrevuela a distintos países del mundo, «cuyos dos vectores principales son las mujeres y los jóvenes, manifestándose por la falta de equidad de género, falta de equilibrio salarial, inserción laboral y estándares de bienestar” señaló. «Esta insatisfacción democrática nos está poniendo en un cerco que tiene que ver con una tradición estructural y que es democracia vs. corporaciones. Las corporaciones que se han apropiado del Estados para satisfacer los intereses minoritarios excluyendo los derechos de las mayorías” expresó.
En ese sentido, señaló que desde la clase gobernante «tenemos que definir si el liderazgo político va a quedar suscripto a una democracia formal, si sólo pretendemos garantizar la legalidad en las formas y no la legitimidad en el origen de la demanda social. Porque entonces ahí tenemos un problema serio de insatisfacción democrática. Este es un problema de carácter internacional que se da en la República Argentina sobre todo en los últimos 39 años».