Capitanich: «Esta es una Corte unitaria que profundiza las desigualdades»
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre las acciones interpuestas por diversos mandatarios provinciales ante la Corte Suprema de Justicia por la medida cautelar que otorgó al Gobierno porteño, en el que le readjudica un 2.92% de recursos de la coparticipación sin un fundamento técnico. «Esta cautelar agudiza aún más las asimetrías. La Corte decidió jugar a la política financiando a Larreta como candidato a Presidente de los argentinos» expresó.
«Este fallo profundiza las desigualdades y por eso protestamos. Lo que le decimos a la Corte, y al pueblo argentino, es que no es cierto que haya una discriminación contra la Ciudad de Buenos Aires: es la más rica del país y la de mayor ingreso por habitante; tiene agua potable para todos, cloacas para todos, pavimento para todos, gas para todos, viviendas, internet; tiene entre el 22% y el 28% de la distribución territorial del gasto público de los últimos 39 años, lo que significa que entre 4 y 5 billones del presupuesto nacional van a la Ciudad de Buenos Aires» enumeró. «La Corte dice que esto no afecta a las provincias sino al Estado nacional pero sí que lo hace, porque la plata que el Estado nacional debe pagar por este fallo no se transfiere a las provincias en materia de obras de infraestructura» explicó.
«Este fallo afecta porque son recursos que las provincias no tenemos. Por eso lo que hace la Corte es agudizar aún más las asimetrías. Hoy estoy pagando con recursos provinciales 4 mil millones de pesos que no me paga la Nación porque no puede cumplir con la transferencia de recursos. Y esto se debe a que tiene que cumplir además con un acuerdo con el FMI. ¿Por qué? Por la deuda que generó Macri. Este es el otro tema: resulta que ellos endeudaron el país en 100 mil millones de dólares – 88 mil millones de dólares de fuga para una ganancia exorbitante de fondos de inversión -, metieron 45 mil millones de dólares de deuda con el Fondo, que a su vez nos regula, y ahora obliga al Estado a violar ese acuerdo» dijo, en alusión a la medida cautelar que el máximo tribunal del país le habilitó a Rodríguez Larreta.
«La Corte dice ‘páguese’, y de dónde salen los recursos es un problema suyo. Esto significa violar la ley de presupuesto y eventualmente tomar más deuda, algo que no se puede por el programa que tiene el Gobierno con el FMI. Es decir, son 4 jueces que pretenden gobernar la Argentina, no por el voto popular, sino por un acuerdo fáctico. Nuevamente: poder económico homogéneo, poder corporativo y poder mediático concentrado construyen la agenda que quieren» señaló el dirigente peronista.
«Acá decidieron financiar a Larreta como candidato a Presidente de los argentinos. Tenemos una Corte que no solamente es unitaria – pese a que 3 de sus miembros son de Santa Fe y de Córdoba – sino que ha decidido jugar a la política transfiriéndole recursos a un candidato presidencial» expresó.
«Yo quisiera ver si los gobernadores alineados con Juntos por el Cambio van a ser capaces de defender un incremento de recursos para sus respectivas provincias o van a defender a la Ciudad de Buenos Aires. Si así lo hacen quiere decir que la bandera del federalismo está cada vez trunca» concluyó.