Arnaldo Dubin: «Si el sistema colapsa es por la falta de recursos humanos para terapia intensiva»
El Médico de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva dialogó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 sobre el estado en el que está trabajando el sistema ante la sostenida suba de los contagios por COVID-19.
«Sin lugar a dudas lo más importante en el ejercicio de la medicina intensiva y de los cuidados críticos es el recurso humano, el equipo compuesto por enfermeros, kinesiólogos y médicos intensivistas. Como en ninguna otra especialidad el trabajo en equipo es fundamental para obtener buenos resultados» señaló.
En tal sentido aclaró que «si el sistema va a colapsar no es por falta de respiradores y de camas sino por la falta del recurso humano, porque no hay enfermeros, kinesiólogos o médicos. Ese ejército de intensivistas no solamente es escaso,sino que en este momento está agotado física y psicológicamente, y diezmado por la enfermedad» explicó.
«La especialidad de terapia intensiva es una especie en riesgo de extinción» advirtió Dubin, por lo que llamó a tomar medidas urgentes para preservar al personal de salud que se desempeña en esa atención.
«La terapia intensiva está en crisis desde hace mucho tiempo. Los médicos no quieren hacer terapia intensiva y eso se debe a muchas causas: porque es una especialidad muy demandante, representa una sobrecarga física y psicológica, por las malas condiciones laborales y los malos salarios. Antes de la pandemia el sistema no hubiera podido funcionar de no ser por los médicos extranjeros que vienen a la Argentina a formarse y frecuentemente so vilipendiados por patéticos xenófobos» expresó.
Por último aseguró que «la única forma de evitar la saturación del sistema y que cambie la letalidad en la Argentina es disminuir los contagios. Quiero abandonar las visiones edulcoradas, que dejemos de pensar en las vacaciones o hacer deporte, y que pensemos en preservar la vida. En esta situación los verdaderos héroes son los que se cuidan a sí mismos y a los demás, los que mantienen el aislamiento y las normas sociales. Lo digo porque hay medios [de comunicación] y políticos que tienen una actitud irresponsable que lleva a que la enfermedad progrese».