Ariel Schale: «Este es un tipo de cambio competitivo para poder exportar y reactivar el mercado interno»
El Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y gestión comercial del Ministerio de Desarrollo productivo de la Nación, Ariel Schale, habló con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 sobre la competitividad del tipo de cambio actual y las actividades que empiezan a mostrar signos de reactivación económica.
Tras conocerse las últimos datos del INDEC para septiembre, el funcionario celebró que «las estadísticas oficiales empiezan a dar signos de recuperación» y advirtió que en realidad «ya a partir de agosto empezamos a ver una reactivación firme. Seguimos diariamente el consumo energético industrial y desde agosto las cifras ya están marcando la confirmación de un ritmo de reactivación muy firme, todavía heterogéneo porque hay sectores muy afectados».
El Secretario de Industria subrayó que «tenemos toda la maquinaria agrícola funcionando a pleno en todos los rubros, la línea blanca, textil e indumentaria también; todas industrias orientadas al mercado interno». No obstante destacó que la política industrial del Gobierno «no tiene esa tensión entre mercado interno y mercado externo».
En ese sentido, ratificó también las medidas en materia de política cambiaria y la competitividad del dólar en sus valor actual. «Hoy el tipo de cambio es competitivo para exportar y tiene un nivel suficiente como para una buena preservación del mercado interno. Por otro lado necesitamos encender un circuito de reactivación económica atado a una competitividad que permita el mejor nivel de salario posible porque ese es el circuito que tenemos que retroalimentar: el del consumo y la producción» señaló.
Por otra parte indicó que desde el Ministerio de Producción «hay instancias de evaluación permanente, y vamos a focalizar la última versión del ATP. Hay sectores que están impactados directamente, los espectáculos, transporte, turismo, hoteles, allí la asistencia está presente, está supeditada a la evolución de las determinanciones políticas sanitarias».