Alejandro Saavedra: «El aumento del corte de gasoil hace que las plantas pequeñas se pongan en marcha»

El ingeniero agrónomo, experto en agregado de valor del INTA y asesor internacional en convenios bilaterales, Alejandro Saavedra, dialogó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM770, para dar detalles de lo que significa la ampliación el corte de gasoil con biodiesel, que permitiría aminorar la problemática por falta de combustible.

En primer lugar Saavedra recordó que con la ley de biocombustible vigente el combustible se cortaba con el 5% de biodiesel, hasta el decreto de necesidad y urgencia que emitió el ejecutivo la semana pasada, que aumentó el corte al 12,5%. Y explicó que «lo más importante es que se genera la posibilidad de hacer una sustitución de importaciones» y además agregó «también es importante el tema ambiental, que implica que haya un biocombustible de origen vegetal».

Entre los motivos de la falta de combustible, el ingeniero enumeró: «el precio del barril y la conveniencia de la empresa petrolera de importar el gasoil», mientras que sobre las ventajas de autorizar el incremento del corte dijo que «en la medida que la ecuación de, en vez de exportar ese aceite lo industrializamos acá» y aseguró: «al consumirlo acá dejan de entrar dólares, pero también sustituimos».

En ese sentido, el experto en agregado de valor del INTA, destacó que otro aspecto importante es que «ese 5 % lo proveían las pequeñas y medianas empresas y esto genera una generación de mano de obra interna» y este decreto permite que «más de 500 plantas pequeñas que estaban paradas ahora se pongan en marcha».

Finalmente Saavedra aseveró que es una buena medida y que «Hay un panorama para adelante que tiene que mejorar. Nos acercamos mucho a los porcentajes de gasoil que estamos importando», pero así mismo indicó que se perdió tiempo para tomar esta decisión «hasta que se genera todo el movimiento para esas pequeñas industrias, plantas que han estado con capacidad ociosa» afirmó el ingeniero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *