Alejandro Amor: «Aún actuando de civil la Policía debe atenerse a un estricto protocolo que en este caso no siguió»
El legislador electo y ex Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre el accionar de la Policía de la Ciudad en el episodio que terminó con la muerte de Lucas González, tras recibir dos disparos policiales en el barrio de Barracas.
Amor no dudó en calificar el hecho de ‘gatillo fácil’. «La intervención de las fuerzas de seguridad de manera violenta no es una cuestión exclusiva de la Ciudad, pero se han dado casos de una gran gravedad, como el homicidio de Lucas. Es inconcebible lo que acaba de ocurrir con este joven» expresó.
«Hemos venido pidiendo que el Instituto de formación [de la Policía] de la Ciudad de Buenos Aires lleve esa formación a 3 años; que se haga un seguimiento psicológico de cada una de las personas, y haya un proceso permanente de formación y de control. Recordemos que en las fuerzas de seguridad está el monopolio exclusivo del uso de las fuerza por parte del Estado, y eso hace que las personas que portan armas tengan no solamente una responsabilidad legal sino también un control psicológico para entender lo que están haciendo dentro de los protocolos y las normas» señaló.
No obstante aclaró que «cuando la Policía actúa de Civil, apenas empieza el procedimiento, también tiene protocolos para actuar y lo primero que debe hacer es identificarse. Nada de esto sucedió» subrayó el dirigente.
«En casos de estas características, lo más importante para el futuro es tener un estrictísimo nivel de formación y de seguimiento psicológico. Vos le estas dando un arma, una 9mm a una persona para que lleve en la cintura y sepa cómo intervenir de acuerdo a los protocolos de actuación. Acá hay una conducta homicida que tiene que ser juzgada. Este es un caso clarísimo de gatillo fácil» concluyó.