Valerdi: «Si vuelve el macrismo los defensores de la fuga van a volver al Gobierno»
El economista Juan Valerdi, tributarista ex asesor del Banco Central y del Banco Nación, dialogó con Luisa Valmaggia en AM 870 Radio Nacional sobre la decisión de la Cámara Nacional en lo Penal Económico de revocar el sobreseimiento a Gabriel Martino y otros 20 ex directivos del HSBC, por presuntas maniobras de lavado de activos en el exterior. Recalcó que los abogados que defendían en la causa al ex titular del banco en Argentina, fueron designados a cargo de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el gobierno de Mauricio Macri.
El economista recordó que la denuncia cobró visibilidad a partir de la llamada «lista Falciani», elaborada por un informático del Banco que se encargó de absorber toda la información del HSBC Suiza. «La cuentas que detectó esa filtración son 4040 pero no hay garantía de que no haya muchas más que hayan pasado algún tipo de filtro. Así que podemos decir que, como mínimo, había 4040 cuentas [de argentinos en el exterior] que el titular de la AFIP de Macri se encargó de cajonear» relató.
«Cuando estaba Sbattella como presidente de la UIF – yo era asesor de él – se estaba procesando lo de Martino en el HSBC y se le llegó a suspender la titularidad del HSBC. Los abogados que defendían al banco y a Martino por toda esta fuga de capitales, lavado de dinero y demás, después son parte de la conducción de la UIF cuando Macri gana la Presidencia. Es decir que pusieron a los zorros a cuidar el gallinero» expresó.
«Cuando hablamos de Suiza, no estamos hablando tanto de evasión sino de fuga de capitales. Se estima que de los pocos argentinos afortunados que tienen muchos millones de dólares en el exterior, tienen como mínimo entre 400 y 500 mil millones de dólares, un poco más del doble de la deuda de Argentina contando al FMI y a los acreedores privados» dijo. Y señaló que en la actualidad «el lavado de dinero en el mundo es una farsa» ya que tareas como las que lleva adelante el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) «lo que hacen en realidad es organizar el lavado de dinero para que se haga en Inglaterra, para que se haga en EE.UU. Y últimamente para que se haga más en EE.UU., porque necesitan más que nunca vivir de lo financiero dado que lo está reemplazando Inglaterra. Con lo cual no me sorprende que esto esté ocurriendo con el HSBC; sí me sorprendería que el Citibank cayera en desgracia» dijo.
Por último, el economista señaló que «sería muy auspicioso si la mitad más uno de los argentinos tiene un poquito de conciencia» y en la próxima elección no vuelve a ganar el macrismo. «Sino vamos a ver lo mismo que vimos en su momento: los sobreseimientos rápidos, que ahora está revocando esta Cámara. Si llega a volver el macrismo no tengan duda que estos muchachos no solamente van a estar sobreseídos sino que van a volver a manejar la UIF y probablemente manejen el Banco Central» apuntó.