Estela Díaz: «Necesitamos que las empresas se hagan cargo de la ley de guarderías»
La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, dialogó con Luisa Valmaggia en AM 870 Radio Nacional sobre la ley que obliga al funcionamiento de salas maternales para niños de entre 45 días a 3 años en empresas de más de 100 empleados, y que deberá entrar en funcionamiento a partir de marzo, ante el rechazo de cámaras empresariales como la UIA. Además, sostuvo que las declaraciones de Pichetto cuestionando a la Ministra de las Mujeres, géneros y diversidades de la Nación responden a un «oportunismos político» para responder a la disputa con Milei.
La dirigente recordó que la medida ya estaba incluida en la ley de contrato de trabajo del año 1975, pero el artículo referido al funcionamiento de las guarderías no fue reglamentado hasta el año 2021 bajo la firma del Presidente Alberto Fernández. «No me extraña la negativa de la UIA presidida por Daniel Funes de Rioja» señaló, y aconsejó a los empresarios «pensar al revés» porque con esta disposición «los trabajadores y las trabajadoras van a tener mayor tranquilidad en su lugar de trabajo dado que tienen sus niños bien cuidados».
Díaz subrayó que a la hora de pensar en las condiciones de trabajo «compatibilizar la vida laboral y la vida familiar es clave». Y recalcó que «el olvido de este tema se debe a que las tareas de cuidado siempre recayeron sobre las mujeres, las mamás, las abuelas o la hija mayor. Ese modelo ya fue, no existe más. Necesitamos esta corresponsabilidad y que las empresas se hagan cargo de proveer estos servicios de cuidado».
Por otra parte, Díaz se expresó acerca de las declaraciones de Miguel Angel Pichetto, quien cuestionó a la Ministra nacional de las Mujeres, Géneros y diversidades, por su condición de lesbiana al frente de la cartera. «Pichetto no es políticamente incorrecto, es un lesbofóbico. Negarle a alguien su condición de mujer porque es lesbiana es avasallante. Esta declaración es oportunismo político porque Pichetto acompañó todas las legislaciones de derechos individuales: matrimonio igualitario, identidad de género, aborto legal. Y lo ha defendido desde el convencimiento de un derecho liberal sobre los derechos personalísimos. Yo creo que lo hace para instalarse en el debate público porque a Juntos por el Cambio le está marcando la agenda Milei, y están viendo a ver quién corre más por derecha» sintetizó.