Mantegazza: «Los municipios deben participar en el plan de inversión de Edesur»
El Intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, dialogó con Luisa Valmaggia en AM 870 Radio Nacional sobre la propuesta del jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, para que los municipios del área de operación de Edesur se hagan cargo de la operación de la distribuidora. Mantegazza es uno de los jefes comunales que presentó una acción de amparo contra la empresa por las constantes interrupciones del servicio de electricidad que tienen a su Municipio como el más afectado.
«El servicio que presta aquí Edesur es terriblemente malo. Según el ENRE, nuestra Ciudad tiene los peores indicadores en cantidad de cortes, tensión y energía» relató. «Mientras hay vecinos en la Argentina que tienen un servicio de primera, para los que estamos en la zona de concesión de Edesur el servicio es de cuarta» expresó.
Mantegazza detalló que en el área del sur del conurbano donde la empresa presta el servicio «no ha habido inversión en todo lo que es la red» y de allí la necesidad de que el Estado tenga algún tipo de intervención más allá de las multas. «Nos parece muy importante que desde el gobierno provincial y nacional se tomen medidas claras y contundentes. No solamente acciones legales y judiciales, porque la gente más allá de las multas y las penas, quiere un servicio digno. Ahí es donde esta iniciativa que impulsa el jefe de gabinete, Martín Insaurralde, es clave. Nosotros necesitamos que la empresa haga la inversión necesaria» reclamó.
En ese sentido, explicó en qué consistiría el planteo de la Provincia de Bs. As. para que los municipios se hagan cargo de la operación de la distribuidora en el sur del conurbano. «Inicialmente lo que se plantea es que la provincia de Buenos Aires pueda tener el control de la prestación del servicio que se brinda en la provincia. Esto tiene que ver con que, más allá de cómo se compone la empresa de manera accionaria, en la jurisdicción tenga competencia en la Justicia provincial. Y también en lo que tiene que ver con la agenda: el plan de inversión, las obras y la tarea cotidiana. Hoy no tenemos ningún tipo de incidencia en todo esto» explicó.
«Estamos en una etapa donde no alcanza con las sanciones y las medidas judiciales. Todos los espacios políticos y todos los dirigentes hablan de la producción y del trabajo, pero sin soberanía energética es imposible brindar un servicio, porque esto mismo nos pasa en los parques industriales» señaló.