Fiscal Escoda: «Haber televisado el juicio hace a la transparencia del Poder Judicial»
El Fiscal general de Dolores, Diego Escoda, dialogó con Luisa Valmaggia en AM 870 Radio Nacional tras el fallo condenatorio a los jóvenes rugbiers acusados de asesinar a golpes a Fernando Báez Sosa a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell. Explicó que según el Tribunal «hubo tres acusados que no tuvieron participación directa pero sí ayudaron a los otros cinco a cometer el hecho» y por eso recibieron una condena de 15 años en lugar de prisión perpetua.
Tras el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores, que condenó a prisión perpetua a cinco de los acusados por el crimen y dictó 15 años a los otros tres, el fiscal Escoda destacó que la sentencia «resultó en gran parte la hipótesis de la fiscalía, con una discrepancia respecto de las participaciones, pero en rasgos generales estamos conformes porque el hecho no quedó impune y la hipótesis que se planteó se confirmó en el debate».
El fiscal explicó que el Tribunal no consideró coautores del hecho a tres de los condenados, sino que aportaron ayuda para que se cometiera el hecho, y por eso recibieron 15 años de prisión en lugar de prisión perpetua. Para el Tribunal «no tuvieron participación directa pero sí ayudaron a los otros cinco a que cometieran el hecho. La hipótesis de la fiscalía era que todos fueron coautores y todos debían tener perpetua. Pero más allá de esa discusión entiendo que la sentencia fue muy dura y dieron el máximo de pena» señaló. «Por el momento quedan todos detenidos, y más con una condena en primera instancia. La prisión preventiva está más que justificada en este caso» aclaró.
Consultado sobre la resonancia que adquirió el caso en la sociedad, el fiscal admitió que «la presión pública se siente pero a la hora de probar los hechos hay que fundamentarlos. En muchos casos por más que se pidan penas perpetuas si no encuadra dentro de los tipo penales no se hace. En esta oportunidad, mucho antes de que el caso tuviera repercusión, el encuadre era este y se pudo mantener a lo largo de todo el proceso. La fiscalía no se fue moviendo de su hipótesis inicial y cuando tuvo que pedir dos sobreseimientos los pidió, contrariamente a lo que la opinión pública pedía que era prisión perpetua para los 10 imputados».
Por ultimo, consideró que «haber televisado este juicio obviamente da lugar a opiniones y la gente toma partidos, aparecen muchos abogados opinando, pero creo que es positivo porque hace a la transparencia del Poder Judicial«. Y aunque coincidió en que hay un descreimiento generalizado sobre la Justicia, consideró que en esta oportunidad «ha estado a la altura de las circunstancias porque, más allá de la discusión sobre las penas, el hecho no quedó impune. Después de 3 años – de los cuales tuvimos un año y medio de pandemia y no pudo hacerse este tipo de juicios – la Justicia actuó en un tiempo rápido y se logró una primera sentencia».