Nilda Garré: «Cuesta entender lo poco profesional que fue la custodia de CFK»
La ex Ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, dialogó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre la actuación de la custodia de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuestionada por no seguir protocolos de actuación tras el intento de atentado contra su vida.
Garré calificó el comportamiento de la custodia de la Vicepresidenta como «poco profesional en relación a lo que exigen los protocolos de custodia de personas que pueden correr peligro» ya que «los custodios de Cristina no estaban ni cerca y fueron los militantes los que detuvieron a este señor» en referencia al detenido acusado del atentado. «A pesar de que nos involucran en el discurso del odio en todas las manifestaciones de apoyo a Cristina que que se sucedieron en estos días no hubo hechos de violencia ni nadie agredió a nadie. No hubo ninguna agresión aún con el agresor que había puesto una pistola a 20 cm. de la cabeza a la Vicepresidenta. Es una demostración de mucha cordura, mucha responsabilidad y seriedad de quienes van a las manifestaciones» agregó.
Para Garré «la profesionalidad de la custodia presidencial nunca fue muy buena» y admitió que hubo un momento en que Néstor Kirchner había hablado de la necesidad de mejorar la custodia pero que esa mejora nunca se concretó.
La ex Ministra recalcó también lo llamativo de que se burlaran los protocolos en la custodia del teléfono celular de Sabag Montiel que apareció con la leyenda reseteado a fábrica. «No se tomaron las medidas previstas en el protocolo para el seguimiento de la prueba, fundamental para probar la autoría individual o grupal de este hecho, dado que el sobre donde se trasladaba el teléfono del acusado llegó abierto a Ezeiza, donde está la Policía Aeroportuaria, que tiene un aparato más moderno que el de la Policía Federal. Hay medidas de seguimiento de la prueba que son sagradas para que esta no sufra alteraciones. El teléfono podría haber sido manipulado por cualquiera en ese trayecto» señaló.
La histórica dirigente del peronismo advirtió los antecedentes de la agresión a la Vicepresidenta. «Estamos en un clima de época marcado por una polarización, una virulencia y una violencia discursiva que es llamativa y que va creando la condiciones para que se produzcan hechos como el que se produjo contra Cristina Kirchner».