Martín Epstein: «Lo que plantea el Ministro para el fortalecimiento de reservas suena razonable»
El Economista del CEPA (Centro de Economía Política Argentina), Martín Epstein, dialogó con Luisa Valmaggia, en Radio Cooperativa AM 770, tras las primeras medidas anunciadas por el flamante Ministro de Economía Sergio Massa, que presentó un programa central con 4 ejes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión.
En primer lugar Epstein se refirió al adelanto de exportaciones anunciado por Massa para aumentar las reservas del Banco Central: » Esta medida cruza 2 ejes: el Fortalecimiento de reservas, porque hace falta, pero que viene de la mano del superávit comercial, con la idea de plantear beneficios específicos para los sectores exportadores y promover un adelantamiento en la liquidación de exportaciones», además agregó que «este preacuerdo con distintos sectores liquidarían 5 mil millones de dólares en 60 días».
Respecto del 4° eje, (desarrollo con inclusión), el economista de CEPA opinó: «el Ministro dejó en evidencia que hay dos urgencias centrales: la cuestión de reservas y la cuestión de salarios e ingreso en general», mientras expresó que «para eso en necesario descomprimir un poco la presión que hay sobre el tipo de cambio y hace falta adoptar medidas en el corto plazo». Y, sobre los acuerdos con los sectores exportadores, dijo: «la interpretación que sacamos de lo que dijo el ministro es que se extendería algún beneficio similar al que fue otorgado, días atrás, a los productores de soja».
Así mismo, el analista expuso: «La inflación en los niveles que tenemos hoy deteriora sistemáticamente el poder adquisitivo de todos los sectores de la economía. Las primeras medidas que plantea ayer el ministro tienen a encarar ese tipo de problemática» y, afirmó que según los cálculos del Centro de Economía Política, «el nuevo aumento de movilidad, basado en la misma ley, va a rondar entre el 15% y el 16% porque lo que toma en cuenta es el segundo trimestre y va a tener una brecha».
Finalmente Epstein se refirió a la necesidad del aumento de salarios acompañando los niveles de inflación: «Cuando menciona que habrá convocatorias a empresarios y representantes de trabajadores lo que va a buscar es medidas de expansión del salario que permitan que el salario le gane a la inflación» y aseveró: «Se espera el peor número de toda la gestión en el mes de julio y a partir un proceso de desaceleración de ahí en adelante».