Alejandra Cejas: «En Jujuy, los que no estamos con Morales, tenemos que andar con un Hábeas Corpus bajo el brazo»
La Ex Diputada provincial por el PJ jujeño y abogada litigante en representación de las organizaciones sociales allanadas en Jujuy, Alejandra Cejas, dialogó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770, tras conocerse que el Gobernador Gerardo Morales había infiltrado a los movimientos sociales para individualizar a sus referentes.
En Primer lugar Cejas habló de la persecución judicial hacia las organizaciones sociales que advirtió al tener acceso a los expedientes, y dijo: «con lo que hemos estado viendo en estos días en las causas a las organizaciones sociales puedo asegurar que en Jujuy está vigente la dictadura».
La ex Diputada jujeña también relató que en abril del 2022, en ocasión de la apertura de sesiones ordinarias realizada por Gerardo Morales, «el fiscal (Diego) Funes le pidió a la policía de Jujuy que se infiltre en las organizaciones sociales, que armen grupos de tareas y que lleve adelante el proceso para generar las condiciones de imputación de dirigentes y dirigentas sociales que hoy están siendo perseguidos, investigados y espiados».
En ese sentido y a raíz de las múltiples allanamientos y detenciones, Cejas manifestó: «Exigimos que el Estado Nacional intervenga el poder judicial en Jujuy. Tenemos los mismos derechos y garantías que cualquier ciudadano argentino» y aseguró que en la provincia «la justicia se armó con abogados radicales que votaron la ampliación del superior, que fueron militantes y candidatos del radicalismo».
Así mismo, la abogada defensora de las organizaciones sociales perseguidas, aseveró: «Acá los que no somos de morales tenemos que andar con un Hábeas Corpus debajo del brazo», y continuó describiendo la figura del Gobernador: «Mas allá de lo que Morales muestre en Buenos Aires y que quiera parecer moderado y de derecha, creo que Jujuy se asemeja a los tiempos de la dictadura». Y sostuvo: «Jujuy es una provincia peligrosa. Pasan cosas que nadie explica, no tenemos acceso a la justicia».
Mientras que, sobre los partidos opositores que pudieran hacer frente a la situación, Cejas denunció la complicidad del PJ con el gobierno: «Acá tenemos un problema porque el principal partido opositor, que debería estar denunciando, son socios de Gerardo Morales» y agregó: «Fuimos expulsados del PJ jujeño 30 mil peronistas. Son simbólicos para dar los mensajes», y por lo tanto, apuntó: «no tenemos representantes nacionales ni provinciales que hables de lo que pasa en Jujuy».