Martín Soria: ¿Dónde estaban los empresarios cuando Macri quería modificar la Ley del Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal?»
El Ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, dialogó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM770, habló, entre otras cosas, sobre las críticas de empresarios al proyecto de ampliación de miembros de la Corte Suprema.
En primer lugar Soria dio su opinión sobre las declaraciones de Federico Braun en el aniversario de la AEA: «La respuesta acerca de qué hace La Anónima con la inflación da vergüenza ajena» y agregó: «No nos extraña que estos mismos poderes concentrados sean los que se oponen a cualquier tipo de reforma o de ley para mejorar el funcionamiento de la justicia».
Así mismo, sobre los empresarios que manifestaron oponerse a la ampliación de los miembros de la Corte Suprema, el Ministro de Justicia cuestionó: «¿Dónde estaban estos empresarios cuando Macri quería modificar la Ley del Consejo de la Magistratura en 2017?», teniendo en cuenta que «el proyecto nuestro para modificar la ley del Consejo es muy parecido al que quería Macri», mientras que destacó: «tampoco dijeron nada en 2016 cuando (Mauricio) Macri y (Germán) Garavano quisieron modificar la Ley del Ministerio Público Fiscal».
Respecto de las maniobras de la derecha para realizar los cambios en el Consejo de la Magistratura, el funcionario sostuvo que, «en vez de modificar la ley tomaron el atajo de obligar a renunciar a quien era la jefa de los fiscales y poner un amigo de ellos, como el actual procurador interino, Casal». Para Soria «es demasiado obvio que los poderes concentrados en Argentina tienen una camiseta puesta y no es de ahora. Desde el 17 de octubre del 45 que patean siempre para el mismo arco».
El Ministro se refirió a la importancia del debate por la ampliación de los miembros de la corte y dijo que «es la primer vez en la historia, desde 1983 a esta parte, que 18 gobernadores y gobernadoras argentinos se pronuncian a cerca de la necesidad de modificar, mejorar y ampliar la Corte Suprema» y remarcó: «Tenemos una Corte Suprema que tiene entre sus miembros cuatro varones y las únicas provincias que están representadas hoy en la Corte Suprema son Santa Fe, Córdoba y Capital Federal».
Finalmente Soria, expresó: «Tenemos que trabajar para devolver el prestigio que le robaron a la justicia».