Freiler: «Por el discurso del Presidente es de suponer que van a venir nuevos proyectos de reforma judicial»
El ex juez de la Cámara Federal porteña, Eduardo Freiler, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre el párrafo del discurso que le dedicó el Presidente Alberto Fernández a la «complicidad judicial» en ciertas causas y las posibles reformas en el sistema de Justicia, durante la apertura de sesiones legislativas en el Congreso de la Nación. Freiler aseguró que también hubo un mensaje a los propios.
El ex juez de la Cámara Federal porteña señaló que hubo un «diagnóstico certero» de Alberto Fernández sobre el Poder Judicial y consideró que fue «muy loable que el Presidente lo haya dicho en la cara de los 4 miembros de la Corte Suprema de Justicia que estaban presentes», sobre todo cuando se refirió a las cautelares que hace 2 años anidan en un rincón de la Corte que no los quiere tratar.
«Me pareció – o quizás quise querer escuchar – que se estaba refiriendo a una reforma integral, quizás más profunda que la que presentó hace 2 años y que tuvo tratamiento favorable en el Senado pero en Diputados no pudo prosperar. Es esperanzador porque uno tiene que suponer que efectivamente van a venir nuevos proyectos de ley quizás mejorando esa primera reforma del Poder Judicial» expresó.
No obstante, se animó a aventurar si «no se trató también de un mensaje a las autoridades de la Cámara de Diputados que no lograron el consenso necesario para que esto prospere. Maxime teniendo en la Presidencia de la Cámara Baja a un aliado cercano como es el diputado Massa».
Por otra parte, consideró que «sería un mensaje muy saludable para todo el Poder Judicial, y para el Ministerio Público general» que el Presidente repusiera en su cargo a la ex Procuradora Gils Carbó, quien renunció «por un hecho delictivo del gobierno de Macri que amenazaba a ella, a sus hijas, con toda esta parafernalia del law fare, en una persecución periodístico-judicial en la que se vio totalmente acorralada y tuvo que renunciar». Para el ex juez, «esa renuncia está absolutamente viciada de su voluntad y creo que así lo tiene que decir el Presidente, dando por nulo el decreto por el que se le acepta la renuncia a la Procuradora y reponerla en su cargo», para el que había recibido el voto unánime del Senado de la Nación.