Capitanich: «Más allá de Alberto y de Cristina hay que pensar en una cuarta República»
El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, dialogó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre la posición de los gobernadores frente al acuerdo con el FMI, el debate por los subsidios al transporte en las provincias y el futuro del Frente de Todos en 2023.
Sobre el debate en torno al reparto de subsidios para el transporte público, el chaqueño sostuvo que «que es muy importante para ir corrigiendo las distintas asimetrías en las diferentes regiones» y recordó que el dictamen inicial de la ley de presupuesto 2022 los gobernadores «habíamos acordado la aplicación de recursos equivalentes a 46 millones de pesos para el interior pero lo que ocurrió fue que el voto negativo de la oposición volvió a foja cero la situación a una base de 20 mil millones de pesos. Lo cual era totalmente inadmisible desde el punto de vista de las asimetrías de precios porque en el AMBA alguien paga $18 y en los distritos del norte grande se paga entre $30 y $50».
Por otra parte, se refirió a la posición de los gobernadores respecto a lo que será la votación del acuerdo con el FMI en el Congreso nacional. «Este acuerdo con el Fondo no es responsabilidad ni de Alberto ni de Cristina. Es una responsabilidad de Macri. Nos han enfrentado al problema de una deuda que a todas luces es impagable y de la que nos tenemos que hacer cargo por el principio de continuidad jurídica del Estado. La mejor forma de resolverlo, en primer lugar, es no aceptando imposiciones del tipo reforma laboral, tributaria o previsional, pero al mismo tiempo trazando un horizonte de mayor equilibrio macroeconómico» señaló. «Dentro de la razonabilidad del acuerdo tendrá un cierto consenso, pero nos condicionará severamente los próximos 20 años» agregó.
Por último, trazó una mirada sobre el futuro del Frente de Todos como coalición política. «Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner pueden ser actores del proyecto sin lugar a dudas, y el Presidente puede aspirar legítimamente a la reelección. Pero eso no invalida la necesidad de un debate más profundo. Yo creo que en la Argentina llegó el momento de poner énfasis en lo que significan cuestiones de carácter fundacional, como por ejemplo empezar a discutir una cuarta República, para la elaboración de una nueva Constitución que apunte a una nueva organización del sistema federal de gobierno y un sistema de Justicia independiente y federal» expresó.