Gastón Mora: «Se pondrá en marcha un fideicomiso para diferenciar el precio local de la harina»
El Presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 tras la reunión con el secretario de Comercio, Roberto Feletti, donde se acordó garantizar el kilo del pan francés entre 180 y 220 pesos.
«No íbamos a permitir la locura del kilo de pan a $300. Tenemos bastante avanzada la propuesta que le habíamos hecho en diciembre al Secretario de Comercio para el fideicomiso del trigo. Son 30 o 40 días aproximadamente en que eso va a empezar a funcionar y a raíz de ello vamos a tener un precio de la harina diferenciado que hará que el pan no supere los $220 en algunos casos» detalló Mora.
«En principio se va a fijar [el precio] del pan francés que es el más popular y después iremos analizando otras variables como para ir llevando tranquilidad a la gente y que puedan darse un gusto, por ejemplo, con las facturas» agregó.
El dirigente anticipó además que esta semana habrá más reuniones con las cámaras harineras que también están participando del acuerdo por el fideicomiso. «La harina es un commoditie que está atada al mercado internacional, por eso lo que se había planteado era generar un desdoblamiento cambiario y que el mercado local tenga un precio diferenciado, porque al generarse alguna corrida en los mercados internacionales el trigo aumenta y eso se traslada a precios. En principio se avanzó bastante con el fideicomiso y el próximo paso será desacoplar los precios internacionales del mercado local para poder garantizar un precio razonable a lo que ganan los argentinos» explicó.