Gómez Alcorta: «La anulación del juicio a Darthés es el Poder Judicial dándole la espalda a las mujeres una vez más»

La Ministra de las Mujeres, Género y Diversidades de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 tras la anulación del juicio Thelma Fardín contra Juan Darthés.

La funcionaria señaló que «el juicio en Brasil era una muy buena noticia» y explicó que la anulación «tiene que ver con una cuestión de competencia, ya que estaba interviniendo un juez y un tribunal entendió que este juez no era competente en la causa».

No obstante advirtió con preocupación que la anulación se produce una vez transcurrido el 75% del juicio. «Recordemos que Thelma tuvo que declarar y la declaración de parte de la defensa de Darthés fue muy hostil. Es un caso super paradigmático el de Thelma: cuando uno ve que varios poderes judiciales de varios Estados colaboran, en general son juicios de narcotráfico o de lavado de dinero. Es la primera vez que tenemos un caso de un hecho que sucede en Nicaragua donde Argentina interviene desde la Fiscalía especializada y desde aquí se llega a Brasil. Recordemos que Darthés se profugó; se fue [a Brasil] para no ser juzgado porque tiene doble nacionalidad, porque se siente más seguro allí y por eso no está en Argentina» subrayó.

Gómez Alcorta aclaró sin embargo que esta resolución «no quiere decir que no va a haber juicio» sino que «lo habrá cuando haya un nuevo juez, un nuevo fiscal, nuevas declaraciones y pericias, y otra vez declare Thelma, Calu Rivero y todas las personas que ya declararon. Esto lo que hace es desgastar. Hay que pensar por un segundo que el que está esperando Justicia no espera sentado: pensar en todo lo que hace Thelma para llegar hasta acá y que ahora pase esto». Para la funcionaria, la anulación del juicio demuestra que «los poderes judiciales de nuestros países no están acorde a los tiempos, las necesidades y los problemas que tiene la gente, y en particular a los que tienen las mujeres. Es otra vez el Poder Judicial dándole la espalda a las mujeres».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *