Jorge Aliaga: «Hemos más que duplicado los casos en un mes y medio»
El físico, investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jorge Aliaga, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre el nuevo aumento de los casos de COVID-19 en el país y el funcionamiento del Pase sanitario entre las nuevas medidas para evitar la variante Ómicron.
«Cuando los casos crecen en una epidemia siempre es exponencial. Al principio siempre aparenta ser más lento porque cuando pasa a duplicar de 2 a 4 casos decimos bueno, son sólo 2 casos más. Pero es la misma duplicación que cuando pasa de 20 a 40, o cuando pasa de 200 a 400 casos. En octubre teníamos una media semanal diaria de 800 casos, y ahora tenemos unos 1200. Hemos más que duplicado los casos en un mes y medio» señaló, atribuyendo la nueva a suba a contextos de relajamiento de los cuidados. «Los casos empezaron a subir correlacionados con el fin de semana largo de octubre. Y ahora volvieron a dar un saltito justo 10 días después del último fin de semana largo. Es probable que este sea el preludio de un pequeño pico a fin de año por todas las cosas que hacemos de manera distendida» vaticinó.
El investigador subrayó que si bien se está hablando mucho de la variante Ómicron, hoy en día la variante dominante en Argentina es la Delta que es más contagiosa. «En este momento podríamos haber estado peor con la Delta si no se hubiera empezado a vacunar hace unos meses a los menores de 18 años [que] hasta hace 3 meses representaban menos de un 10% de los contagios, pero desde hace 3 meses pasaron a ser el 30% de los casos» remarcó. No obstante, admitió que «sólo con la vacunación no alcanza y hay que seguir manteniendo los cuidados».
En ese sentido, también atribuyó la suba de casos a que «hoy las limitaciones que hay a las actividades son muy pocas. Prácticamente ninguna. Por eso lo único que ayuda a limitar los contagios es mantener los cuidados en los lugares cerrados y en el transporte público». Y defendió la implementación del Pase sanitario. «Es algo que se está pidiendo para actividades que uno puede elegir hacer o no. Uno no tiene la obligación de ir a ver un partido de fútbol, pero si quiere ir tiene que estar vacunado para cuidar a los demás» recalcó.