Jalil: «Declaraciones como las de Espert o López Murphy son responsables de estos casos de gatillo fácil»
Ismael Jalil, Abogado integrante de CORREPI, habló con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 tras una nueva denuncia de «gatillo fácil» por parte de la Policía de la Ciudad, acusada de haber baleado a cuatro jóvenes de 17 años en el barrio de Barracas. Uno de ellos recibió un disparo en la cabeza por parte de los policías – que actuaron sin identificación – y se encuentra en grave estado.
«Estos hechos se repiten y tienen varias aristas para ser abordados. Hay una absoluta responsabilidad de la policía, de toda la estructura de mando, pero también hay otros responsables que están en las sombras cuando estas cosas ocurren que tienen que ver con los irresponsables que hablan de transformar un ser humano en un queso gruyère, o plantear que vamos a respaldar a la Policía en todo lo que haga para defender el derecho de propiedad» dijo el abogado, haciendo alusión a recientes declaraciones de los diputados electos José Luis Espert y Ricardo López Murphy, respectivamente.
«Estas cosas se inscriben en este contexto. Venimos de una experiencia como es la cultura de la doctrina Chocobar en manos de Patricia Bullrich. Se instala eso, las fuerzas terminan siendo empoderadas como ellos pretendían y terminan haciendo estas cosas» señaló.
«Hay que observar la magnitud de lo que significa esto desde el punto de vista legal. La fuerza tiene taxativamente prohibido disparar sobre un auto en movimiento. Ni siquiera para forzar su detención» explicó, recordando los trágicos casos de la masacre de Pompeya y de San Miguel del Monte. «Es decir que aquí está totalmente violada la ley y esto lo saben los responsables del área específica de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires. El traspaso de la Policía federal a la Policía de la Ciudad lleva implícita la formación bajo estas pautas» añadió.
En ese sentido, sostuvo que «hay una responsabilidad indudable de Larreta y de todo el aparato de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires porque son los que tienen la responsabilidad política frente al ejercicio del uso de la fuerza por parte de un miembro de su policía. No hay ninguna posibilidad de que se justifique un hecho como este en el marco de la ley».