Aronskind: «El plan que demanda EE.UU. implica tener 15 mil millones de dólares al año para pagar deuda externa»
El Economista especializado en Relaciones Internacionales, Ricardo Aronskind, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre el documento final del G-20 en el que los países incluyeron el pedido de Argentina para revisar las sobretasas del FMI.
Aronskind analizó la medida, aunque se mostró cauto a la hora de medir sus efectos prácticos. «Es mejor que esta referencia esté a que no esté, porque nos da algo de donde agarrarnos, pero las señales que vienen desde EE.UU. que es la potencia más influyente por lejos en el FMI a través de su designado Embajador en la Argentina, son muy malas. Tomamos la palabra del Embajador designado [Marc Stanley] porque es un hombre que está expresando directamente la visión norteamericana en relación a nuestro país en una forma muy transparente» señaló.
«No es que ellos quieren que simplemente tengamos un plan. Sino que tengamos un plan con la política general de los EE.UU. en materia diplomática, en materia de relaciones con China» ejemplificó.
«Lo que nos está pasando con el FMI nos muestra un endurecimiento del Fondo, un cambio de actitud, que se reflejó también en lo que nuestras propias autoridades empezaron a señalar. Tanto el Ministro Guzmán como el Presidente Fernández en las últimas semanas han endurecido su propio discurso, lo han vuelto más duro y más beligerante, advirtiendo que no vamos a firmar cualquier cosa. Algo que yo mismo daba por sentado respecto de los intereses, pensando que seguramente iba a haber un gesto, bueno, no lo hay» recalcó el economista.
«Llama la atención a lo largo de los últimos meses que ciertas ilusiones que se hacía la Argentina fueron descartadas una tras otra. Yo veo con mucha preocupación que no se esté comunicando a la opinión pública la gravedad de la situación. Es probable que tengamos 2, 3 o 4 años de gracia donde no tengamos que empezar a pagar pero después vienen unos años muy duros porque además se superponen con los que le vamos a tener que pagar a los bonistas con los que Guzmán negoció muy bien el año pasado pero no significa que la deuda se haya evaporado» expresó. «De ahí viene la presión tan importante sobre el plan. El plan es cómo vamos a tener dentro de 3 o 4 años, todos los años, al menos 15 mil millones de dólares de sobra para pagar deuda externa» señaló.