Daniel Arroyo: «La pospandemia nos obliga a revisar el modelo de desarrollo económico»
El ex Ministro de Desarrollo Social y actual candidato a diputado nacional del Frente de Todos, Daniel Arroyo, habló con Abrir El Juego en Radio Cooperativa AM 770 sobre la nueva etapa que se abre en el Gobierno de la coalición tras los cambios en el gabinete y la batería de medidas económicas que prepara el Presidente Alberto Fernández.
En primer término, Arroyo se refirió al resultado electoral de las PASO. «La sociedad hizo un llamado de atención. Lo que viví en la campaña era mucha gente que agradecía el proceso de vacunación, el haber puesto el cuerpo y haber acompañado en la pandemia. Pero también permanentemente decía ‘mira que no me alcanza’, ‘estamos complicados’, ‘no estamos llegando’. Me parece que el resultado electoral marcó un llamado de atención al Gobierno. Los cambios que ha hecho tanto el Presidente Alberto Fernández como los cambios que hizo el gobernador Kicillof van en la línea de haber escuchado al electorado. Por un lado con medidas económicas que tienen que ver con poner plata en el bolsillo de los argentinos, y por otro, con un gabinete más territorial» señaló.
Para el ex Ministro «la pospandemia nos obliga a revisar el modelo de desarrollo económico», lo que a su entender implica «transformar verdaderamente los planes sociales en trabajo, hacer una reforma profunda de la escuela secundaria o crear un sistema de crédito no bancario, sólo por dar algunos ejemplos de los temas que están pendientes en la Argentina y que van mucho más allá de la pandemia. Ya eran problemas serios que se agudizaron con la pandemia» destacó.
«Creo que llegó el tiempo de atender la coyuntura, con un plan para acompañar el bolsillo de los argentinos, pero también de hacer cambios estructurales. Y en toda América Latina, no sólo en Argentina, los parlamentos van a tener un rol central, decisivo, en los próximos 2 años, por lo que espero poder contribuir» expresó el dirigente.
En ese sentido, se refirió puntualmente a la transformación de los planes sociales en puestos de trabajo que, según definió, «en los sectores más pobres se encuentran básicamente en 5 rubros productivos: la construcción, la producción de alimentos, la actividad textil, los sistemas de cuidado, y el reciclado. A mi modo de ver en esos 5 sectores productivos está la mano de obra intensiva» sobre la que hay que focalizar la tarea.