Matías de Stefano Barbero: «Se empieza por hablar de qué lugar ocupa la violencia en nuestras vidas»
Matías de Stefano Barbero, Doctor en antropología, miembro del Instituto de Masculinidades y Cambio Social y de la Asociación Pablo Besson, dialogó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 y analizó las maneras de desarticular la violencia machista en la sociedad.
El antropólogo, expresó la importancia de «poder hablar e identificar sobre cuál es el lugar que ocupa la violencia en nuestra vida» y además, dijo: «reflexionar sobre las condiciones estructurales y biográficas individuales para poder hacer el camino de deconstrucción».
Así mismo, De Stefano explicó que «la discriminación vinculada a la orientación sexual está vinculada a con la discriminación a la expresión de género» y aseguró que «la homofobia no tiene que ver con rechazo a la homosexualidad, si no a trasgredir las normas de género para los varones», por lo que «afecta a todas las personas».
Sobre el foco con el que se analizan los hechos de violencia machista y los casos de feminicidios, que se basa principalmente en la víctima, el miembro del Instituto de Masculinidades, opinó: «ese tipo de enfoques responde a la idea de estar atendiendo lo urgente» y en ese sentido también agregó que muchas veces «Las personas que tienen poder quedan invisibles».
Además el antropólogo conto sobre su trabajo de investigación en la Asociación Pablo Besson: «Comencé a trabajar con hombres que ejercieron violencia y a investigar las causas, y cómo la violencia va atravesando sus vidas hasta que llegan a los grupos de varones». Finalmente De Stefano aseveró que «hay una idea de que el hombre más grande es más tradicional y responde a determinados mandatos que quedaron antiguos, sin embargo muchas cosas se repiten en generaciones más jóvenes».