Diana Maffia: «El modo en que se trata a las mujeres en la política sigue siendo degradante»
La Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y Doctora en Filosofía, Diana Maffía, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770, sobre los discursos misóginos en los medios y las redes sociales a raíz del ataque mediático a Florencia Peña por visitar la Quinta de Olivos durante la cuarentena.
Para Maffía, el episodio sucedido «es muy revelador, porque demuestra que no es concebible otro vínculo con una mujer que no sea sexual. No conciben que pueda ser interlocutora política o sindical, si hay un hombre y una mujer el vínculo es de apropiación de patrimonialidad sexual del hombre sobre la mujer» y agregó: «Eso se revela en la ferocidad que tienen las redes sociales y la política»
Además la Directora del Observatorio de Género, opinó sobre las declaraciones del Diputado Fernando Iglesias al respecto y remarcó que «es una concepción muy degradante para el que la emite. Que personajes de la política hayan puesto en su boca ese tipo de expresión, muestra a la vez la degradación de la política y de la concepción sexual de las mujeres».
Así mismo, la Dra. en Filosofía reflexionó: «Se supone que desde la política hacemos una lectura refinada de las relaciones de poder para producir igualdad donde hay desigualdad. Considerar que una mujer tiene autonomía frente a su propia sexualidad tampoco es concebible».
«Si el problema era haber roto el protocolo, discutamos todas las personas que rompieron el protocolo y sus motivaciones y si realmente esas circunstancias tenían la gravedad que justificara esa ruptura. Pero eso no es sólo Florencia Peña ni son solo las mujeres», aseveró Maffía.
Para finalizar la referente feminista analizó la falta de perspectiva de género en las estructuras político partidarias: «Hay una limitación en la política. El modo en que se trata a las mujeres en la política, a pesar del cupo y la paridad, sigue siendo degradante, por que es lo que tiene en la cabeza la misoginia de los partidos políticos».