Luis Martínez: «Hay zonas de la provincia de Corrientes donde el agua potable está siendo escasa»
El ambientalista, Luis Martínez, dialogó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 77o, desde la provincia de Corrientes, sobre la gran bajante del Río Paraná, que alcanzó niveles por debajo del nivel del mar.
«Es una bajante histórica, una de las más largas y preocupantes, sobre todo por nuestra fauna» dijo Martínez y fundamentalmente, agregó: «En algunas localidades de la provincia de Corrientes se están generando dificultades para extraer agua que llegue del río a los hogares».
Sobre los motivos principales que provocan este fenómeno, el ambientalista expresó: «En primer lugar, en las cuencas altas de Brasil no hay precipitaciones, lo más importante sería que haya una precipitación suficiente como para que esas aguas bajen al Río Paraná» y remarcó que «hoy se encuentra 10 veces más bajo de los niveles considerados normales, que son de 2 a 3 metros de profundidad. En algunas zonas ya casi no queda agua». Así mismo, Martínez, también señaló que «hay muchos canales clandestinos y lagunas que absorben el agua».
En cuanto al rol de las hidroeléctricas de la zona que acumulan agua en cantidad y la posibilidad de que sea liberada, el ambientalista explicó que si bien «hoy las represas tienen sus propios embalses donde retienen un gran caudal de agua, si liberaran ese caudal no podrían producir energía para los hogares» y afirmó que «Hoy las represas están haciendo un uso racional del agua que hay.