Manuel Socías: «Queremos convertir el microcentro en un barrio residencial para la clase media»
El Legislador porteño del Frente de Todos, Manuel Socías, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770, sobre la iniciativa para convertir en viviendas a las oficinas que quedaron ociosas por los efectos de la pandemia y el teletrabajo.
Socías aseguró que «la situación es preocupante porque el microcentro es un activo de la Argentina, uno de los rostros de Argentina frente al mundo» y en ese sentido resaltó que «es imperioso tomar alguna decisión rápida para que no se siga degradando», además dijo que el objetivo del proyecto es «convertir el microcentro porteño en un barrio residencial para la clase media».
El legislador porteño aseveró que «hay un stock físico que se puede aprovechar estratégicamente» y continuó con la explicación del proyecto: «Estamos proponiendo la constitución de un fideicomiso que ayude a los dueños de las oficinas para reconvertirlas en viviendas. Estimamos en muy pocos años 3 mil nuevas viviendas que ingresarían en un mercado de alquileres administrado con parámetros accesibles para los sectores medios», afirmó.
Así mismo, Socías aseveró que de manera global «el paradigma del urbanismo es generar zonas de usos mixtos para evitar los usos exclusivos y la degradación de la zona» y es por eso que «el proyecto supone subsidios para asistir a la actividad comercial para que también vengan nuevos comercios».
Según explicó el funcionario del Frente de Todos: «Los estudios indican que un porcentaje relevante de lo que se fue al teletrabajo no va a volver a la presencialidad», mientras que «las grandes empresas registraron que pueden reducir fuertemente sus costos fijos dejando de alquilar inmuebles en el centro».
Finalmente, en cuanto a la postura de Juntos por el cambio ante la iniciativa, Socías afirmó: «Venimos conversando con el oficialismo y hay un consenso de que algo hay que hacer con el microcentro, de que hay que ir hacia un barrio residencial de usos mixtos y de que debemos fortalecer el mercado de alquileres».