Fortunato Mallimaci: «Hay que seguir mostrando donde están y cómo se manejan los grupos de poder en la Argentina»
Fortunato Mallimaci, Sociólogo e investigador del CONICET especializado en temas de religión, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 acerca de la investigación periodística sobre la “Reacción Conservadora” en el país y el mundo, que suscitó agresiones y agravios a los periodistas que llevaron adelante el trabajo.
El investigador sostuvo que en primer lugar «lo que hay que hacer es acompañar a las personas que hicieron la investigación; decirles que hay que seguir investigando, hay que seguir mostrando cuáles son los grupos de poder en la Argentina, cómo se manejan y donde están. Y hablar de las derechas en Argentina. Hay que ponerle nombre a las derechas que vienen creciendo en Europa, EE.UU. y América Latina».
En ese sentido advirtió sobre el uso de la palabra «cambio» en política al señalar que «hoy cambiar es ir a la derecha». El sociólogo detalló que «durante años creímos que esa palabra significaba ir hacia la izquierda o el progresismo, pero hoy hay que tener mucho cuidado. Cuidado no sólo por los grupos de poder, sino porque esos mismos grupos concentrados también vienen trabajando mentalidades e imaginarios de sectores populares, trabajadores, empleados. Es decir, no es sólo un pequeño grupito de la derecha concentrado en grandes familias. Eso se acabó. Justamente la gran transformación que estamos viviendo en el Siglo XXI es que esas concepciones de igualdad y solidaridad son concepciones sobre las que ahora están en contra sectores ciertos sectores populares».
En un nuevo aniversario del bombardeo a Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955, Mallimaci vinculó aquel episodio que intentaba un golpe de Estado al Gobierno de Perón, con la proliferación de los discursos de odio del presente. «La discusión peronismo y antiperonismo, más derechos o menos derechos, tienen en ese 16 de junio un acontecimiento central. Ese mismo día en el que se asesinan a personas en la Plaza de Mayo con aviones que en el fuselaje decían ‘Cristo vence’, por la noche produce una quema de las iglesias. Son dos hechos que van mostrando esa dinámica de asesinar personas, de las Fuerzas Armadas acompañadas por sectores católicos que muestran, casi hasta el día de hoy a su manera, este enfrentamiento. Creían que iban a destruir el peronismo en el sentido de la justicia social y de la soberanía política pero no pudieron. Y no están pudiendo» concluyó el sociólogo.