Dalbón: «Bullrich necesita del agravio para figurar pero esto no le saldrá gratis»
El abogado que representará al Presidente Alberto Fernández en su querella contra Patricia Bullrich, tras su acusación por el contrato con Pfizer, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre los pasos que seguirá la denuncia. Aseguró que el Presidente «estaba indignado» con las declaraciones de la Presidenta del PRO y decidió acudir a una demanda civil para poner un límite a la dirigente opositora que, según Dalbón, «necesita del agravio para figurar».
El abogado aseguró que el Presidente de la Nación «estaba indignado» por «escuchar a la presidenta de la oposición generar gratuitamente este tipo de difamación, en medio de un Estado de excepción que está viviendo, no sólo la Argentina sino el mundo entero. Realmente estaba sobrepasado en el sentido de decir que hasta acá llegó. Este es mi límite».
Dalbón explicó que el procedimiento que corresponde «es una demanda civil, por cuanto en el Gobierno de Cristina Kirchner se retiró el delito penal de calumnias e injurias cuando hay un interés público de por medio. Por eso mi recomendación al Presidente fue la opción civil, de daños y perjuicios, que busca un resarcimiento y busca además una retractación o una publicación de la condena en el mismo medio donde fue difamado».
En ese sentido, sostuvo que el Presidente de la Nación «me encomendó ir hasta el final y donar el resarcimiento al Instituto Malbrán». Si bien señaló que el monto del resarcimiento económico es incalculable porque «el daño hecho es inconmensurable», adelantó que la demanda tendrá un monto indeterminado «para que sea el juez el que valore el daño ocasionado al momento de dictar sentencia».
Según el abogado, Bullrich «tendrá que probar lo que dijo en televisión», aunque consideró de antemano que «no lo va a hacer porque no es cierto, y además porque el laboratorio la desmintió». En ese sentido anticipó que «vamos a citar a Pfizer como tercero para que manifieste si hay algún tipo de connivencia con el Gobierno nacional. Va a decir que no, y allí [a Bullrich] no le va a quedar defensa. Es decir, no le va a ser gratis». Y consideró que al laboratorio «también le va a interesar hacer una demanda porque ha quedado en la picota de haber podido estar sobornando o buscando intermediarios. Porque para que haya un soborno tiene que haber un sobornador y un sobornado».