Noelia Garone: «La provisión ‘nacionalista’ de las vacunas no es una solución a la pandemia»
La Directora de protección y promoción de Derechos Humanos de Amnistía Internacional Argentina, Noelia Garone, habló con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre la campaña de la organización para liberar las patentes de las vacunas contra el COVID-19, con el objetivo de acelerar el proceso de vacunación a nivel mundial.
«Hemos hecho un llamamiento a los laboratorios y las farmacéuticas para que colaboren y podamos tener una mayor capacidad de fabricación de vacunas. Hoy los laboratorios que están trabajando en la producción de vacunas no dan abasto con la demanda actual, y básicamente lo que necesitamos es que haya más producción. Y para que haya mayor producción las empresas tienen que compartir sus conocimientos y tecnologías con posibles terceros fabricantes para que esto sea posible. Y en eso los Estados también tienen responsabilidad para trabajar junto a las empresas» señaló Garone.
La abogada informó que desde Amnistía Argentina se han motorizado dos iniciativas internacionales, una de la mano de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y otra de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para poner en marcha este proceso. Y relativizó el impacto de las campañas «nacionales» de vacunación para erradicar el virus.
«Si bien Argentina puede llegar a a tener gran cantidad de dosis y fabricarlas, hay una gran cantidad de países del mundo que no tienen dosis y no van a tener las dosis suficientes. Esto no afecta sólo a esos países. Esta idea del ‘nacionalismo’ de las vacunas, para que cada país se asegure sus dosis y el resto del mundo se las arregle, no es una solución a la pandemia. Porque el virus muta y las vacunas pueden dejar de ser eficientes. Necesitamos vacunar a la mayor cantidad de población mundial en la menor cantidad de tiempo» expresó. «No sirve que EE.UU esté completamente inmunizado y el resto de las países acceda a dosis mínimas. Esto no es una solución a la pandemia porque el virus muta y genera nuevas cepas» concluyó.