Sonia Tarragona: «Ya estamos notando diferencias en el nivel de mortalidad gracias a la vacuna»
La Jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, habló con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 sobre el plan de vacunación, la distribución de las vacunas a las distintas jurisdicciones y cómo se prepara el sistema para afrontar la segunda ola de contagios por COVID-19.
“Confiamos en que estas medidas que se acaba de instrumentar nos van a permitir disminuir el crecimiento en número de casos para darnos tiempo y avanzar en la vacunación y proteger así a los que están en riesgo de contraer la enfermedad gravemente o morir” declaró la funcionaria.
«Hoy estamos avanzando al ritmo que nos permite la disponibilidad de vacunas. Se hablaba bastante de que vacunamos muy lento. El problema no es de rapidez o lentitud sino de disponibilidad de vacunas, algo que le pasa al mundo entero. No es que nosotros tenemos un problema y el resto no. Nosotros no sabemos cuándo van a llegar las próximas vacunas. Por supuesto que estamos trabajando a destajo para que eso sea lo antes posible, pero la verdad es que los proveedores no nos pueden garantizar todavía fechas y en todos los países del mundo no se están cumpliendo con los cronogramas de entrega» detalló.
En tal sentido aclaró que «no es que esté prohibido que las jurisdicciones puedan adquirir las vacunas por sí mismas; lo que sucede es que es muy difícil que lo puedan hacer porque hoy la vacuna es el bien más escaso del mundo». Y agregó «pensemos que la capacidad de producción de vacunas mundial apenas alcanza las 400 millones de dosis y en realidad necesitamos el triple. No hay ninguna manera que alcance con este ritmo de producción a atender la necesidad mundial».
Por otra parte aseguró que «los hospitales modulares que estuvieron distribuidos en distintos puntos del país, y unos cuantos que también se van a empezar a poner en funcionamiento, ya están disponibles para ser utilizados para cuando haga falta» en caso que sea necesario reforzar el sistema de atención sanitaria.
«Ya estamos notando una diferencia en en lo que va de este año respecto al año pasado en cuanto a la mortalidad del personal de salud que ya fue vacunado. Eso nos da la esperanza de que la vacunación nos está jugando a favor para reducir la cantidad de muertes» expresó. En ese sentido aclaró además que los 290 fallecimientos que se notificaron el día de ayer son muertes que en realidad no fueron registradas durante el fin de semana largo. «No estamos notando un aumento en la mortalidad sino que fue un tema de notificación» aclaró.