Juan Riera: «Si el aumento de casos positivos se traduce en ocupación de camas vamos a estar en un problema serio»

El Director provincial de Hospitales bonaerense, Juan Sebastián Riera, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre el estado del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires frente a la segunda ola de casos de COVID-19 y las posibles medidas que estudia el Gobierno de Axel Kicillof para disminuir la aceleración de los contagios.

El funcionario apuntó en primer término a «lograr un equilibrio» en las medidas al considerar que el nivel de aumento de casos es inédito. «Ni siquiera en la primera ola hubo una curva tan abruptamente ascendente como estamos teniendo en este momento y eso prende todas las alarmas» expresó. En tal sentido sostuvo que «habrá que pensar en medidas mas restrictivas» dado que «hoy el sistema está muy demandado, debido al incremento de consultas por COVID-19 y el aumento de los hisopados, lo que nos habla a las claras que el incremento es muy importante».

Riera detalló que en la Provincia de Buenos Aires la ocupación promedio es del 61% de camas de terapia intensiva, mientras el conurbano bonaerense tiene un 66% de ocupación de camas y el interior de la provincia un 42%. «Hablamos del sector público provincial. Hoy la red puede absorber pacientes que requieran terapia intensiva, pero el tema es que si el incremento de casos positivos se traduce en ocupación de camas vamos a estar en un problema serio» añadió.

«Hay que prestar atención al panorama epidemiológico para las medidas de restricción que haya que tomar. Hay que analizar bien cuáles son las actividades y qué restricciones, de aquellas que impliquen mayor riesgo de posibilidad de contagio. Esto es lo que está haciendo hoy el equipo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con la Nación y la Ciudad, para indicar cuáles son las más adecuadas, pero indudablemente las restricciones se imponen» señaló.

«El AMBA es un conglomerado único que no se puede dividir jurisdiccionalmente, por cómo se movilizan las personas y por cómo es la vida en el conurbano. La situación ideal es tomar medidas coordinadas. De no darse eso, la Provincia indudablemente va a tomar medidas» concluyó el funcionario de Salud bonaerense.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *