Canicoba Corral: «Durante 4 años hubo grupos que trabajaron exclusivamente para armar carpetas de jueces y dirigentes políticos»
El Ex Juez Federal, Rodolfo Canicoba Corral, dialogó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770, sobre las reformas en el Poder Judicial y la intimación de la ANSES a 200 jueces y fiscales para que hagan efectiva su jubilación.
Ya retirado de Comodoro Py, el ex Juez aseguró que «nunca tuve un apriete como el que denunció el Juez Oyarbide» pero admitió que la presión a los jueces del fuero federal funciona en muchos casos a través de los medios de comunicación concentrados «que operan con algunos grupos políticos que tienen también una correspondencia en la Justicia. Es una mesa de 3 patas que muchas veces hace difícil la independencia en la Justicia» señaló.
«Las cosas que ocurrieron en estos 4 años [del Gobierno de Macri] yo no las ví durante 24 años en la Justicia Federal. No sé cómo hacían los abogados para ejercer su profesión» se preguntó. Y ratificó que durante el gobierno anterior «había gente en el Banco Central, en la UIF, en la AFIP, que trabajaba pura y exclusivamente para juntar carpetas de alguno de los jueces, pero también de políticos, gobernadores y personalidades públicas, bajo un sistema de acopiamiento de datos» al que calificó de «una capacidad de fuego excepcional».
Por último, opinó que la intimación de ANSES a 200 funcionarios judiciales para que hagan efectiva su jubilación, no tendrá mayores efectos para un posible recambio dentro del Poder Judicial. «Los jueces no pueden ser obligados a jubilarse aunque tengan la jubilación concedida. Yo estuve jubilado durante 10 años hasta que la Corte cambió la jurisprudencia y dijo que los jueces tenían que jubilarse a los 75 años (…) Yo no creo que esta intimación de un órgano que no tiene ninguna jurisdicción por encima de los jueces pueda hacerlos cumplir ninguna disposición administrativa» expresó.