Gabriel Rosenstein: «La tendencia del Gobierno de la Ciudad es desinvertir en áreas de primera necesidad como la salud»
El médico clínico del Hospital Tornú, Gabriel Rosenstein, conversó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770, detalló las causas del conflicto salarial con la administración de Horacio Rodriguez Larreta y comentó las duras condiciones que padecen los trabajadores de la salud, el personal médico y no médico.
El profesional de la salud detalló los motivos del paro que están realizando: «En los últimos cuatro años todas las paritarias que firmó la Ciudad de Buenos Aires con el personal de Salud han ido a la baja, con lo cual perdimos el 40% del poder adquisitivo», apuntó: «Este año, tras la pandemia, quieren cerrar la paritaria con el 5% en tres cuotas. O sea, 23% contra una inflación del 35%». Además «nuestro sueldo se constituye con muchas sumas remunerativas y quien se jubila lo hace con un porcentaje muy bajo del sueldo», afirmó el Medico clínico.
Mientras que en relación a la pandemia el especialista sostuvo: «Todo lo que se vino haciendo dio buenos resultados a pesar de la campaña en contra, porque no se saturó el sistema, no tuvimos que dejar pacientes sin atención, pero a parte de eso se necesitan recursos humanos con sueldos dignificados y la incorporación de enfermería a la carrera profesional».
Así mismo Rosenstein afirmó que en la Ciudad «la tendencia es desinvertir en áreas de primera necesidad como la salud», además manifestó que «la pandemia puso en evidencia que lo fundamental es jerarquizar el recurso humano y eso no es lo que le conviene a esta gestión de gobierno. Si nosotros tenemos el mejor nivel de prestación en el el sistema público todo el sistema de salud tiene que mejorar» y en ese sentido afirmó: «El modelo es tercericemos todo lo que podamos tercerizar».
Finalmente sobre la vacuna, el especialista sostuvo: «Es un tema complejo, no es solo la provisión, tenemos que mirar con cuidado porque un período descendiente de la circulación viral es el oportuno para mantener el distanciamiento y el barbijo, sino vamos a tener rebrote», y remarcó: «La vacuna va a evitar muchas muertes pero no va a terminar con la circulación del virus. Estamos flojos en la campañas de prevención».