Daniel Funes de Rioja: «Buscamos una solución racional no el litigio, estamos en contra de la industria del juicio»
El Presidente de COPAL y Vicepresidente de la Unión industrial Argentina, en diálogo con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM770, planteó la postura del sector industrial y los motivos por los cuales se oponen a la ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas, que ya tiene media sanción en Diputados y se debatirá en el Senado.
En primer lugar el empresario remarcó que la industria ha acompañado todo el proceso de la emergencia sanitaria y lo seguirán acompañando, además aseguró: «Hemos actuado muy responsablemente a pesar de una incidencia muy fuerte en la estructura de costos por el COVID», y aclaró que si bien «los programas como el ATP llegaron a algunos sectores, no es el caso del de alimentación, por la diferencial de facturación que requería».
Según Funes de Rioja para la recuperación y el crecimiento de Argentina «tenemos que tener en cuenta el aspecto fiscal y la economía informal, lo que genera una competencia desleal». En ese sentido sobre el proyecto de ley en cuestión afirmó que «es un impuesto más que se suma a Bienes Personales, que ya tenía una tasa de tributación qur fue incrementada por este período legislativo en diciembre del año pasado».
Mencionando otro de los motivos por los cuales la industria se opone al aporte el Vicepresidente de UIA aseguró que «este tributo va a dificultar la reactivación económica porque afecta la productividad y descapitaliza las empresas que invierten y producen para generar empleo, y agregó que la ley «no diferencia entre capital productivo y activos financieros, hemos tenido ejemplos de esto que se presentaron al Senado».
Sobre la excepcionalidad de este tributo propuesto por única vez, el Presidente de COPAL resaltó: «El impuesto a los réditos era excepcional desde 1932, en Argentina lo único que no es por única vez son los tributos». Mientras que al ser consultado por la posible judicialización en caso de aprobarse la ley Funes de Rioja afirmó: «Respetamos los tiempos legislativos, buscamos la solución racional no el litigio, estamos en contra de la industria del juicio».