Andres Asiaín: «El rumbo económico de la Argentina se va a jugar de acuerdo a cómo se negocie con el FMI»
El Director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Andrés Asiaín, habló con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 sobre las conversaciones que iniciará el Ministro Guzmán con el FMI, para renegociar la deuda de u$s44.000 millones contraída con el organismo en 2018 por el Gobierno anterior. El economista advirtió sobre la tradicional interferencia del Fondo en la política económica interna, la legislación laboral y los programas de seguridad social en detrimento de las mayorías.
En momentos en que el Gobierno retoma las negociaciones con el Fondo Monetario Nacional, el economista aseguró que «gran parte de la suerte del rumbo económico de la Argentina se va a jugar de acuerdo a cómo se negocie con el FMI», y precisó que «si se hace una gestión más política que simplemente refinancien los compromisos o si se va a un programa con nuevos desembolsos con una agenda neoliberal de las reformas laboral, de la rebaja en la seguridad social y del Estado que suele imponer el organismo. Desde ahí hacia qué camino se conduce va a depender el perfil económico de los próximos años de la Argentina».
En ese sentido, advirtió que «lo que se puede ver es que en términos más estratégico-políticos hay un juego de pinzas. Una apretada por el lado cambiario que pone al Gobierno en situación de debilidad para después empujarlo al abrazo de oso del FMI, poniendo una agenda que no es la que la gente votó en las elecciones».
Según Asiain, «la estrategia para la salida es mantener la línea inicial del Gobierno de Alberto Fernández y no ceder a la presión de los factores desestabilizadores que arman la corrida cambiaria, se sientan a negociar y luego te empujan a los brazos del FMI. Estamos en esa encrucijada».
Por otra parte, calificó de «muy importante» la iniciativa del Ministro Guzmán para que todo acuerdo en materia de deuda deba tener la aprobación del Congreso de la Nación, y brindó su mirada sobre el impuesto a las grandes fortunas que espera tratar el Parlamento: «Este impuesto tiene un alto costo político para el efecto estructural que tiene. Me parece bien pero si vamos a dar una pelea contra los grupos concentrados yo diría que vayamos a una reforma impositiva que quede año a año, y no un impuesto que se cobra una única vez. Aún así lo que estamos viendo es una situación donde a un Gobierno popular le generaron una corrida cambiaria, lo condicionaron por ese lado, y después se ponen a negociar con AEA y los distintos grupos empresarios, y quizás pueda haber algo de eso en esta demora».