Pedro Sottile: «Es un avance para quienes profesan la religión. Muches somos sobrevivientes del discurso de la iglesia»
El Militante de Derechos Humanos y Director Ejecutivo de la Asociación internacional de lesbianas, gays, bisexuales, trans, e intersex para América Latina y el Caribe, Pedro Paradiso Sottile, dialogó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770, dio su punto de vista luego de que el Papa Francisco expresara su respaldo para la unión civil entre personas del mismo sexo.
Para Sottile, sobre los dichos de Francisco «hay dos miradas importantes, hay que tener en cuenta que las palabras están pronunciadas por la máxima autoridad de la Iglesia Católica. Es importante la repercusión y el mensaje», pero a su vez, desde la postura del activismo remarcó que «la Iglesia más que decir tiene que empezar a hacer. En cada rincón del mundo impide cualquier legislación con los derechos LGBTI y los derechos de las mujeres».
El militande de DDHH LGBTI, afirmó que «la iglesia es una autoridad más y aunque por supuesto una muy importante, no esperamos un permiso para ejercer nuestros derechos» pero aseguró: «Para nosotres es muy importante crear puentes de diálogo para romper con ese paradigma histórico de opresión y el discurso de odio que hay en la Iglesia Vaticana» y destacó que con este cambio en lo discursivo «se abre un camino muy importante, para aquellos que profesan la religión y para sus familias que siempre siguieron el mandato y a quienes estas palabras traen un avance».
En ese sentido el Director Ejecutivo se preguntó: ¿Qué pensará ese padre o madre católica que echó de su casa a su hijo por su orientación sexual?». Y mencionó la diferencias entre el discurso de Bergoglio «que hablaba de la homosexualidad como una guerra contra Dios» y de Francisco como Papa. Y remarcó el reconocimiento que hay que hacer ya que, «rompe con todos los paradigmas históricos de la iglesia y el poder Vaticano que viene haciendo todo lo contrario al amor que profesan hasta el día de hoy» dijo Sottile.