Alberto Lugones: «Un régimen excepcional pasó a ser normal sin respetar lo que dice la Constitución»

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, dialogó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770, y expresó que los camaristas Castelli, Bruglia y Bertuzzi, a quienes Macri trasladó por DNU deben volver a sus tribunales de origen.

Lugones dio cuenta de la posición del Consejo de la Magistratura en el tema traslados: «Entendemos que no se dan los supuestos que justifiquen los planteos de los magistrados. La Corte debe rechazar ese pedido y vamos a repetirlo» y manifestó que «un régimen excepcional pasó a ser normal sin respetar lo que dice la Constitución».

El magistrado relata que «la decisión del Poder Ejecutivo y del Senado fue fijar una audiencia para que ellos den cuenta de por qué fueron trasladados, siete de ellos compadecen, explican debidamente porque fueron trasladados y lo que hicieron en este tiempo. Tres dijeron que no, no se presentaron», agregó.

Lugones especificó: «lo único que haría es continuar con los concursos, que llevarían a cubrir las vacantes en los tribunales. Decisión que deberíamos haber tomado hace más de diez días pero no estamos apurados en hacer tonterías» y concluyó: «Le dijimos a la Corte que no hay urgencia ni emergencia, el Consejo no impuso nada y opinó que los jueces deberían dar un paso más conforme a la Constitución».

Ante la pregunta de si la manera de resolver este conflicto es por dentro o fuera de la Constitución el Presidente de la Magistratura expresó: «Yo creo que puede haber salida intermedia. Lo que tenemos que hacer es salir del foco de conflicto, el Poder Judicial no puede estar discutiendo que tres personas no reasuman el lugar en el que estaban». Y finalmente aseguró: «Nada de esto tiene gravedad institucional».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *