Marisa Graham: «Debe conformarse un consorcio de intendentes para brindar soluciones habitacionales»
La Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, habló con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 sobre la suspensión del desalojo en la toma de tierras de Guernica, y pidió soluciones habitacionales para resolver el problema estructural del acceso a la vivienda.
Graham celebró la decisión del Juez Rizzo de prorrogar el desalojo hasta el 1 de octubre. «Es importante porque sino se debía hacer el desalojo que, aunque no hubiera habido abuso de la fuerza, iba a ser violento porque las personas que estaban allí no iban a querer desalojar el lugar. Hubo una prórroga porque hubo una presentación del gobierno de la Provincia para elaborar un censo y un plan de contingencia para reubicar a las familias, con muchos niños, niñas y adolescentes que podrían quedar a la intemperie»
Graham sostuvo que la situación «está en tensión el derecho a la propiedad de algunas personas, porque en verdad no todos los que aparecían como propietarios tienen los papeles que deberían tener. Y hay otra necesidad de vivienda digna en momentos de mucha vulnerabilidad social estructural que recrudece con la pandemia».
Y agregó que «tenemos un déficit de vivienda que arrastramos de hace muchos años, y que es una deuda sobre todo con la provincia de Buenos Aires. Pero también es cierto, como dice la Intendenta de Presidente Perón, no todas las personas asentadas en los terrenos de Guernica pertenecen o residen en el municipio de Presidente Perón. Habría que hacer un consorcio de intendentes de aquellos distritos a los que pertenecen estas familias para buscar soluciones habitacionales que pueden ir desde préstamos a bajo interés hasta reubicación en algunos lugares que son subutilizados» preciso.
Por último, reconoció que esperan una propuesta superadora de la administración Kicillof sobre la problemática «Estamos esperando que la Provincia presente este plan de contingencia. Esta toma es muy grande, hay muchas personas, muchos niñas, niños y adolescentes, y hay que consensuar propuestas con soluciones» reclamó.