Angélica Graciano: «El Gobierno Porteño debe ponerse a trabajar en las vacantes porque muchos sectores volverán a la educación pública»

La Secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, habló con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 sobre el impacto de la pandemia en el ámbito de la educación pública. Según un informe del Observatorio Gente en Movimiento, el 31 % de las familias porteñas podría pasar a sus hijos de un colegio privado al sistema público debido al impacto económico del coronavirus.

La dirigente coincidió en que, si no es en los próximos meses, el próximo año habrá muchos alumnos que dejarán la educación privada: «Es lo que suele suceder en las crisis, como pasó en los 90  y luego del 2001. Hay un desplazamiento de la matricula por complicaciones para sostener la cuota [de los colegios privados]. Pero hay que advertir que hay escuelas que están en condiciones de recibir estudiantes y otras no, debido a la falta de vacantes».

En tal sentido recordó que «el nivel inicial es uno de los niveles más requeridos y tiene una faltante de 15 mil vacantes. Hace unos cuantos años que sucede esto y el Ministerio hizo edificios nuevos pero para trasladar jardines, no para ampliar las vacantes. Es sólo marketing» consideró.  Y agregó que el nivel secundario se suma también al mismo problema. «El Ministerio de Educación ya tendría que estar planificando esto para el año que viene» sostuvo. «Habrá un regreso a las obras sociales y a la educación pública por el gran nivel de desempleo» expresó.

Graciano señaló las dificultades del caso, teniendo en cuenta que la administración del PRO en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires «viene bajando un punto de PBI por año en el presupuesto para Educación. En 2008 teníamos el 30% del PBI y hoy el 18%».

Por otra parte, se refirió a Fabián Capponi, el funcionario a quien se vio bailando sin barbijo en el Ministerio de Educación de la Ciudad en un video difundido por redes sociales. «Con esta persona es con la que vamos a tener que discutir el protocolo de funcionamiento de los establecimientos» advirtió. «Ahora se ve a las claras que no está en condiciones de estar en ese nivel de responsabilidad» agregó sobre el papel del actual director general de Educación de Gestión Estatal de la Ciudad. «Los docentes han estallado porque se hacen videollamadas para mantener la continuidad pedagógica a cualquier hora, se está trabajando muchísimas horas de más para que ningún chico se pierda en el camino y los funcionarios no muestran el nivel de compromiso» expresó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *