Leda Guzzi: «Si este virus se transmitiera a través del aire ya nos hubiéramos enfermado todos»
La Doctora Leda Guzzi, Miembro de Sociedad Argentina de Infectología, habló con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 sobre la abrupta suba en el número de contagios por COVID-19 que en las últimas 24 horas alcanzaron los 3600 casos nuevos.
«Puede que este sea el pico pero puede que no. Eso no lo podemos anticipar porque el pico lo vamos a conocer cuando estemos bajando [la cantidad de casos]» señaló la especialista. «Creo que el impacto de esta nueva etapa de endurecimiento de la cuarentena lo veremos en 10 días o 2 semanas, probablemente a través de una reducción en la demanda al sistema de salud, y fundamentalmente en el número de ocupación de camas, que es lo que más preocupa» agregó.
«No sabemos si este será realmente el último esfuerzo. Tengo la impresión de que este esfuerzo va a ayudar a bajar un poco el nivel de contagios, la tensión que esto genera en el sistema de salud, pero no puedo aventurar que vaya a ser el último. Tal vez después de esta etapa haya algún nivel de flexibilización, y tal vez más adelante tenga que volver a haber un retroceso» advirtió la infectóloga.
Además, pidió ser precavidos sobre algunas conjeturas acerca de la transmisión y los efectos neurológicos del virus que circularon en las últimas horas en los medios de comunicación, que se hicieron eco de investigaciones preliminares que aún no fueron publicadas.
«Muchas investigaciones surgen de modelos experimentales donde se buscan reproducir cómo sería la expansión de partículas a partir de mucosas de una persona infectada. Creo que hace falta más evidencia para asegurar que el virus se transmite a través del aire. No puedo decir que eso no sea absolutamente cierto, porque no estoy en condiciones de afirmarlo. Sí creo que si este virus se transmitiera a través del aire ya nos hubiéramos enfermado todos» señaló.
Por último, hizo hincapié en seguir manteniendo más que nunca las pautas de prevención, especialmente en los espacios cerrados. «Los espacios con poca ventilación sumamente concurridos y sin distancia social hoy se convierten en un escenario de alto riesgo. Entonces estas situaciones hay que evitarlas. Hay que mantener la distancia social y el uso del tapabocas porque es una barrera donde los virus quedan retenido y así se reduce un 70% las posibilidades de transmisión a otra persona» explicó.