Beatriz Busaniche: «Arribas y Majdalani deberían estar preocupados porque fueron el brazo ejecutor»
La Presidenta de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche, una de las víctimas de espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri, dialogó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770, analizó el rol de los servicios de inteligencia y se refirió a la causa que tramita el Juez Villena en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora.
Para la Presidenta de Vía Libre «Es impresionante el avance que está teniendo la causa» y dijo que, junto con la que se tramita en el juzgado de Alejo Ramos Padilla «son causas que ponen de manifiesto una operatoria a la que hay que decirle nunca más». Si bien este tipo de operaciones de los servicios de inteligencia se dio de manera transversal desde el regreso de la democracia, Busaniche advirtió que «en la gestión de Mauricio Macri, esas operaciones se llevaron a delante con altos niveles de impunidad y con la certeza de que nadie lo iba a investigar».
Sobre la posible responsabilidad del Ex Presidente en la causa, tras la vinculación de su secretario privado, Busaniche evaluó: «Es muy difícil pensar que alguien con ese nivel de cercanía al presidente tuviera un intermediario». Además dijo que «hay que trabajar sobre las relaciones espurias entre el Poder Judicial y los servicios de inteligencia» y en ese sentido recordó que «todo lo que tiene que ver con el espionaje a Cristina Feranádez de Kirchner fue hecho con la legitimación de un escrito firmado por Villena».
En cuanto a la situación de las ex autoridades de la AFI en la investigación, la presidenta de Vía Libre opinó que «Arribas (Gustavo) y Majdalani (Silvia), deberían estar preocupados porque fueron el brazo ejecutor» y agregó que «Sería interesante que Majdalani estuviera dispuesta a hablar» teniendo en cuenta que «era parte de la comisión bicameral de control y una de las responsables de que durante el Kirchnerismo no se controlara a los servicios de inteligencia».
La Corte Suprema «No solo no ha hecho nada, si no que además a hecho cosas mal» aseguró Busaniche, ya que «aceptar el DNU de Macri que le transfiere las escuchas, fue poner a cargo a la propia AFI». Además, reconoció que hay otros factores que inciden en los hechos: «En esta mesa hay otra pata que tiene que ver con el rol de cierto periodismo» y siguió, «la protección de la fuente, no puede ser un elemento que habilite a los periodistas a cometer delitos».
Por otro lado «el ida y vuelta entre la policía de la ciudad y la AFI, es parte de un diseño total y absolutamente nefasto de los servicios de Inteligencia», concluyó Busaniche y agregó: «Estos servicios están muy lejos de servir para algo que no sea para cometer delitos».