El abogado de D’Elía aseguró que será querellante en la causa por espionaje ilegal: «Esto afecta el debido proceso»
El Abogado de Luis D’Elía, Adrián Albor, habló con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 Sobre la intervención al Servicio Penitenciario tras descubrirse pruebas de Espionaje ilegal a dirigentes políticos detenidos y sus abogados defensores.
Albor admitió que «siempre se tiene la sospecha de estar siendo escuchado» y particularmente con la gestión de Mauricio Macri que «había dado muchos indicios de su necesidad de información en todos los ámbitos» dijo, al recordar que el ex Presidente asumió procesado por escuchas ilegales a miembros de su propia familia pero también a dirigentes de la comunidad judía como Sergio Bursztein.
Sobre el espionaje dentro del ámbito del Servicio Penitenciario, el abogado de D’Elía aseguró que «algunas veces mi teléfono estuvo en esos lockers, pero luego comencé a dejarlo en el auto. Sólo entraba al penal con la documentación necesaria para ingresar». Y agregó que su defendido «me dio instrucciones para constituirse en parte querellante de la causa: sabemos que hay imágenes de él pero aún no sabemos si hay escuchas».
Para el abogado «si el Estado no puede garantizar la privacidad de los presos y no puede dialogar libremente con su abogado porque está siendo escuchado, entonces no puede garantizar el debido proceso ni el derecho a la defensa» por lo cual además existe un agravamiento de las condiciones de detención. «Si el Estado no puede garantizar esto no debería sostener una medida privativa de la libertad» agregó.
El abogado señaló no obstante que cualquier juez «se corta la mano» antes de firmar una excarcelación tanto sea por estas razones o por las medidas de prevención sanitaria ante posibles contagios masivos de COVID-19 en las cárceles. «Los jueces están muertos de miedo de que les caceroleen a la noche o que sus nombres aparezcan en la tele» señaló.