Diana Maffia: «Falta mayor transversalidad de las políticas de género en todas las áreas el Estado»
La Doctora en Filosofía y Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de CABA, Diana Maffia, conversó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 y repasó el proceso de visibilización que tuvo la lucha contra la violencia hacia las mujeres, a 5 años de la primera marcha del colectivo Ni Una Menos.
«Ese 3 de junio de 2015 hubo una salida masiva de mujeres masivas a la calle. La primera movilización del Ni Una Menos fue un hecho político porque se interpeló al Estado de una forma eficaz, reclamando los compromisos internacionales que había tomado en materia de derechos de las mujeres. Uno de los reclamos fue el incumplimiento por parte del Estado argentino de tener una contabilización oficial de muertes por femicidio» recordó Maffia.
Luego de participar en la primera reunión del Comité Asesor Honorario que tiene el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Maffia valoró la iniciativa de la nueva cartera pero reclamó mayor transversalidad de las políticas de género en todas las áreas el Estado.
«Si realmente se quiere aplicar una transversalidad de género la Ministra debe estar presente en el comité de crisis. Está el Ministro de Economía y el Ministro de Salud, pero no vemos a la Ministra de Mujer, Géneros y Diversidades como para pensar en qué cuestiones de salud o de economía afectan a las mujeres, que son las principales afectadas como parte de la ciudadanía pero también porque son la enorme mayoría de las efectoras de salud, la enorme mayoría de docentes que ven duplicado y triplicado su trabajo en esta situación de pandemia. No se está poniendo un ojo igualitario en materia de género en el comité de crisis. Eso teniendo una Ministra en el área es falta de visión política. Es miopía o desinterés. Prefiero pensar que es una falta de visión o que no lo han comprendido adecuadamente. Y no que han puesto un Ministerio para contentar las demandas feministas pero que no piensan darle ningún tipo de intervención en las políticas públicas» recalcó.
«Si queremos hacer prevención de la violencia hacia las mujeres sería muy importante que todos los lugares que atienden violencia registren los indicadores de cada caso. Es la única manera de diseñar políticas de prevención más eficaces» señaló además. Y sostuvo la necesidad de «fortalecer el registro de femicidios desde el Estado más allá del registro que lleve el Poder Judicial porque muchas veces sucede que el agresor se suicida y al no haber causa judicial no queda registro de los casos»