Maristella Svampa: «Necesitamos articular la justicia social con las demandas de la justicia ambiental»
La socióloga e investigadora social, Maristella Svampa, habló con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre los debates que abrieron en todo el mundo sobre la vida pospandemia y apeló al protagonismo de las organizaciones sociales para articular una salida socioambiental a la crisis.
«En medio de esta encrucijada civilizatoria que estamos atravesando, creo que se abre la posibilidad de pensar una globalización mas solidaria, sustentable, resiliente. Sobre todo promoviendo las demandas de solidaridad y de cambio radical» expresó la investigadora.
Svampa consideró dos ejes principales que se han puesto de relieve a partir de la crisis global por la pandemia de COVID-19. «Por un lado, están las grandes desigualdades que pesan en las sociedades contemporáneas. Y por otro lado, la crisis socioecológica, climática. No olvidemos que el virus tiene causas socioambientales; esto no tiene mucha presencia en los discursos políticos pero hay que verlo. Se han dado a conocer informes de científicos que muestran la relación directa entre la proliferación de estos virus, ligada a la devastación de ecosistemas y al avance de los agronegocios, la deforestación, la cría de animales intensiva de animales con antibióticos y tóxicos, que sostienen un modelo alimentario que es insustentable, y que es el caldo de cultivo para estos virus animales que se trasladan a los seres humanos» explicó.
En este panorama, según la socióloga, se abren dos horizontes de respuesta diferentes. «Un horizonte es el del cambio, tratando de articular demandas de justicia social con justicia ambiental, y el otro horizonte, que lamentablemente se está consolidando en diferentes países, es el que apunta a más desigualdad, más contaminación, más extractivismo, y nos lleva a un colapso social y ecosistema. Estamos en un escenario de disputas a nivel global que también es bastante desigual»
«Tenemos que responder positivamente a esta crisis socioecológica porque esta es una primera pandemia, muy probablemente vengan otras, y habrá que responder a los desafíos que plantea el cambio climático» señaló. En ese sentido, apuntó al protagonismo activo que deberán tener las organizaciones y movimientos sociales, más allá de las decisiones de los gobiernos. «Tenemos que articular las demandas de justicia social con las de justicia ambiental en función de los desafíos que se vienen» concluyó.