«La gente quiere un recambio de autoridades en la Ciudad». Claudia Neira
La Presidenta del Bloque de Unión por la Patria en la Legislatura de la Ciudad, Claudia Neira visitó Apuntes del Porvenir y en diálogo con Luisa Valmaggia desmenuzó la gestión de Jorge Macri al frente del ejecutivo y dijo que «lo primero que hay que entender es la situación política que existe en la Ciudad y el primero que no la entiende es el Jefe de Gobierno, que eligió no construir. No hace una convocatoria genuina para temas importantes, como el Presupuesto, y nosotros que somos una oposición responsable insistimos con las rondas presupuestarias con legisladores y ministros. Pero ni LLA en sus variantes en la Legislatura, ninguno vino a trabajar, a escuchar, a acercar alguna idea y el último día cuando había que votar, Macri no tenía los votos y se dejó extorsionar por Ramiro Marra que mediante un tuit le pidió recortar, para acompañarlo, 500 mil millones. Jorge Macri se arrodilló ante ese pedido y ni siquiera se sabe dónde se recortará, en qué áreas».
Neira considera que eso «hizo crujir todo, vinieron ministros -que estoy segura- hoy no saben que posiblemente les recortaron partidas sustanciales para su gestión. Macri no tiene visión de Ciudad, no tiene planes, no tiene gestión, no tiene equipo, que además está totalmente desarticulado porque cada uno dice lo que quiere, no tiene legisladores propios y en ese marco quiere hacer un relanzamiento del gabinete o se le han ido yendo sus ministros. Renunció García Resta en Desarrollo Urbano ahora que salió la reforma. Kravetz, con el que veníamos discutiendo porque dejó a los barrios sin seguridad y por otro lado entraba a los bastonazos y haciendo razias como en épocas que ya dejamos atrás se fue a la SIDE como el Sr. 8. La Directora de la Mujer dicen que también se iría. Grindetti, que tenía un rol muy importante porque en este dislate de gabinete era una de las pocas personas que venía con algún conocimiento de la gestión y para la legislatura era un interlocutor, más allá de las diferencias que tenemos, también se va y desde que se fue García Moritán la ciudad dejó acéfalo su ministerio de Desarrollo Económico en un momento en el que la actividad económica se cae a pedazos».
Claudia Neira marca como un momento luminoso el cierre de recorrida por los 48 barrios de la ciudad, realizado en dos meses, acompañando al Diputado Nacional Leandro Santoro. «Leandro me pidió que lo acompañara con el objetivo claro de no buscar la foto con los militantes. Queríamos escuchar a los vecinos, a los que no tienen voz. Hubo otros legisladores que también estuvieron en las recorridas. Hubo barrios en donde la gente lloró y te ibas con el corazón estrujado, otros en donde todo era discusión nacional y otros toda local, cada barrio es diferente. Encontramos mucha desesperación por hacer algo y a los que aún creen en Milei, pero tienen la última esperanza en el Presidente los tenés que abrazar y convencer. Si tienen una sensibilidad parecida a la nuestra, si son solidarios, si votaron por enojo y cansancio tienen que venir con nosotros. Y lo que dice la gente es que quiere un recambio en la ciudad , eso está muy extendido y nosotros tenemos la voluntad política de ganar la ciudad, de trabajar desde ahora al 2027 para consolidar un proyecto en serio para gobernar. Vamos a ir a disputar».
Cuando se le señala la importancia de volver a poner el cuerpo para hacer política, por sobre las redes, Claudia Neira relata que «Santoro reconoce que las redes sociales son muy importantes y hay que usarlas, pero tenemos que construir una gran red social porque no es sólo ir a escuchar. Hay que planificar porque lo que se necesita para crear una alternativa en la ciudad es construir un movimiento cultural, social, desde lo ciudadano, ir boca a boca generando un sentido común de que esta gestión del PRO está agotada y que hay que ir a otra cosa. Eso es lo que estamos construyendo con los ciudadanos/as y lo estamos haciendo sistémicamente».
Por último y consultada sobre la interna en el PJ Neira nos dice: «Nosotros en la legislatura hemos sido un ejemplo, pasamos cuatro años en donde hubo muchas internas en el espacio y nuestro bloque se mantuvo unido (NEP, Cámpora, Unidad Ciudadana, otros/as que militan con Axel) y estamos todos y ninguna interna ha logrado -y espero que así siga- conmover la unidad política que tenemos, que es muy fuerte y seguimos con la idea de coordinar para que sea una apuesta colectiva porque la fortaleza en la Legislatura en donde todos los otros bloques están peleados y divididos, es esa. Somos 18 que funcionamos como un relojito. Tenemos discusiones hacia adentro, pero cuando vamos hacia afuera vamos con la convicción de que nuestra fortaleza tiene que estar en la oposición al gobierno de Jorge Macri y Javier Milei y es un ejemplo para mostras que se puede».
Claudia Neira formula como deseo para el año próximo «que los ciudadanos no tengan que sufrir tanto, poder poner un freno al desastre que quieren hacer, a cuestiones estructurales como ventas, privatizaciones, endeudamiento que nos van a dejar años de sufrimiento por delante. Y en la Ciudad poder dar un paso más en las elecciones que nos acerquen en el 2027 a ganar el gobienro porteño».
Audio: